Desde este 6 hasta el viernes 10 de junio se lleva a cabo la IX Cumbre de las Américas en medio de incertidumbre por las tensiones entre algunos países y la no invitación a presidentes de la región.
La participación de Colombia con el presidente Iván Duque se verá desde el miércoles 8 de junio con dos grandes asuntos: política migratoria y cambio climático.
El presidente colombiano viajará a Los Ángeles este martes y estará con sus demás homólogos para tratar diferentes asuntos que comprometen a la región.
- Lea también: Encuesta plantea empate entre Petro y Hernández en segunda vuelta
- Le puede interesar: Alerta roja por riesgo de desbordamiento del río Bogotá
“El país llega con una política migratoria exitosa y con una estrategia de acción climática en la que tiene logros que puede mostrar”, confirmaron fuentes oficiales y la agencia EFE.
El Presidente Duque hablará sobre el Estatuto de Protección Temporal y la entrega de este documento a un millón de venezolanos que se encuentran en el país en medio de un trabajo entre Migración Colombia y demás autoridades.
“Yo creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos”, confesó Iván Duque.
Además de mostrar las acciones que lleva a cabo el país para contrarrestar el cambio climático con sus innovaciones en transición energética, áreas protegidas y movilidad limpia.
La novena edición de la Cumbre de las Américas tiene el lema: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.
Cumbre de las Américas con boicot
Sin embargo para esta edición, la Cumbre de las Américas podría tener a representantes de México y no al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este hecho es el resultado de las condiciones que impuso el mandatario mexicano al pedir que para esta Cumbre se invite a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Pero no hubo respuesta en cuanto a la premisa de tener a estados democráticos y no regímenes o dictaduras.
Este hecho pone tenso el ambiente para esta edición de la Cumbre de las Américas que reúne a los mandatarios del continente trabajando en pro de mejores condiciones y relaciones entre los países.