Colombia terminó el 2021 con una inflación que llegó a 5,62 por ciento, impulsada principalmente por los sectores de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, una cifra cuatro puntos porcentuales superior a la del año anterior, informó el miércoles el estatal Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.
La inflación anual para Colombia de 2021 fue "de 5,62 por ciento, superior en aproximadamente cuatro puntos porcentuales al cierre de la inflación anual de 2020, que fue del 1,61 por ciento", dijo en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.
De acuerdo con el DANE, la variación anual fue mayor a las estimaciones de los analistas del mercado. los rubros de la economía que más presentaron variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte, y bebidas alcohólicas y tabaco, en ese orden.
Lea también: Cobro de parqueadero en centros comerciales podría ser eliminado
Por otro lado, el registro de diciembre fue de 0,73 por ciento, que supera "la inflación de 0,5 puntos porcentuales que vimos en noviembre", añadió Oviedo.
Le puede interesar: Conductores no serán obligados a portar la licencia de conducción en físico
Así, el de diciembre se convierte "en el segundo valor más importante de variación mensual del IPC (en 2021), después de la variación del 1 por ciento que vimos en el mes de mayo, como resultado de los efectos del Paro Nacional", agregó en referencia a las manifestaciones masivas del año pasado.
En ese momento, los bloqueos de vías vinculados a protestas antigubernamentales generaron una subida de precios de los productos en Colombia.