En 13,2 % quedó el índice de inflación nacional revelado esta semana por el Dane. Se trata de la cifra más alta desde 1999, por lo que varios expertos sugieren apretarse el cinturón y reajustar los planes financieros.
Es necesario decir que la cifra nacional es el resultado de un promedio entre todas las ciudades, algunas de las cuales han resultado más afectadas que otras por los aumentos en los precios de la canasta básica. Las cinco ciudades más costosas, ahora, para vivir en Colombia son:
- Cúcuta (16,34 %)
- Sincelejo (15,83 %)
- Valledupar (15,53 %)
- Rioacha (15,52 %)
- Montería (15,38 %).
El contraste con Manizales, Medellín y Bogotá es alto, teniendo en cuenta que estas tres capitales sintieron menos el coletazo de la inflación en Colombia.
¿Qué representa la inflación del 13,12% para Colombia?
El precio de vida, de productos y servicios en Colombia es un tema que inquieta a muchos ciudadanos. Por esta razón, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves 5 de diciembre el balance de cómo se posicionó el IPC en 2022 y en el último mes del año.
Mediante una rueda de prensa, Piedad Urdinola, directora del DANE, le dio a conocer a la ciudadanía los datos de los incrementos que tuvieron los costos vida en Colombia, dentro de lo cual entran comidas, bebidas, hotelería, productos de hogar, arriendos, transporte, ropa, salud y demás.
Cabe recordar que en el mes de noviembre, el DANE reportó la variación del IPC se posicionó en 12,53%, un dato influido por el incremento de la inflación y de las coyunturas socioeconómicas que atravesó Colombia durante este periodo.
En resumen, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 13,12 % en todo el año 2022. Así mismo, la variabilidad mensual para el Índice en diciembre se posicionó en 1.26%.
Así mismo, Urdinola explicó que, con respecto a la inflación por divisiones de gasto, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 27, 81 %, seguido de restaurantes y hoteles cuyo aumento fue del 18, 54 %. En el tercer puesto se posicionaron los artículos de hogar y para la conservación ordinaria, los cuales incrementaron su inflación en un 18,25% .
Esta cifra ha generado gran preocupación en los usuarios, ya que muchos aseguran que con el incremento del salario mínimo no se podrá cubrir el aumento del costo de vida por la inflación.
Inflación anual en Colombia es la más alta en 23 años
Como se mencionó anteriormente, inflación anual se situó en noviembre en el 12,53 %, lo que supone una leve subida respecto a las cifras del mes anterior (12,22 %), que vienen siendo las más altas de este siglo, según los datos divulgados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el ente estadístico es 7,27 puntos porcentuales mayor que la inflación interanual a noviembre de 2021, cuando se situaba en el 5,26 %
Además, según apuntan analistas se trata de la mayor inflación desde marzo de 1999.
Por otro lado, la variación mensual entre octubre y noviembre del IPC ha sido del 0,77 %, mientras que "la variación a año corrido ya alcanza el 11,72 %", según indicó hoy en una rueda de prensa la directora del DANE, Piedad Urdinola.
El rubro "que más ha crecido y que más pesa al IPC" es el de alimentos y bebidas no alcohólicas que supuso el 1,50 %, al que sigue Transporte (1,35 %); Restaurantes y hoteles (1,18 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,05 %); Bienes y servicios diversos (0,96 %) y Recreación y cultura (0,96 %).
"Los alimentos fueron los que impulsaron más la inflación desde que estos subieron 1,50 % solamente en el mes, y ya acercándose al 30 % en términos anuales", destacó el economista principal del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, quien apuntó a que esto es debido por la "depreciación y dificultad por el invierno" que "hicieron que algunos perecederos subieran demasiado".
"Es una inflación atípica para un noviembre", aseguró Olarte, quien recordó que en este mes no suele superarse el 0,20 % y que vaticinó que seguramente la tasa de interés, fijada por el Banco de la República, que se tiene que reunir a mediados de mes, acabe al 12 %.