En las últimas horas se conoció un informe de Migración Colombia en donde se oficializa la expulsión de Maria Michaela Bagherian, ciudadana de nacionalidad noruega, quien el 5 de julio agredió física y verbalmente a una de las funcionarias de la entidad.
Los hechos ocurrieron en la mencionada fecha a las 20:00 en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, cuando la funcionaria de Migración brindaba orientación a otros trabajadores de la Aeronáutica Civil sobre la validez de los documentos de la mujer.
En un video que se hizo viral en redes sociales puede verse a la mujer gritando improperios contra la oficial de Migración Colombia, a cuyo auxilio viene un supervisor de la entidad y un patrullero de la Policía Nacional.
¿Cómo fue agredida la funcionaria de Migración Colombia?
La funcionaria trababa de explicarle a la viajera algunos de los requisitos de ingreso a los Estados Unidos, país al que intentaba viajar. Cuando le ofreció la alternativa de comunicarse con su embajada, la mujer se alteró y la emprendió contra la oficial.
Después, la extranjera se abalanzó para quitarle el pasaporte a la funcionaria y en ese momento le lastimó la mano y le produjo rasguños en el pecho. La agresora fue detenida en flagrancia por la Policía y presentada a la Fiscalía General de la Nación, donde se determinó que la conducta no ameritaba una medida intramural, por lo cual fue puesta a disposición de la Policía nuevamente, quien la entregó a Migración Colombia para su expulsión.
Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, se pronunció sobre este hecho y defendió la integridad de sus funcionarios.
Recibimos a los extranjeros con los brazos abiertos, pero ellos deben respetar las autoridades y cumplir con las normas colombianas como en cualquier país del mundo.
¿Cuál será la sanción para la ciudadana noruega?
Esta expulsión le impedirá a Maria Michaela Bagherian ingresar a Colombia en los próximos diez años; "en caso de que deseara regresar, deberá solicitar una visa".
Todo parece indicar que había antecedentes, pues esta mujer, según indica Migración, ya se había acercado a aerolíneas, siempre con una historia diferente y con la intención de llegar a los Estados Unidos, país al que no pudo ingresar por carecer de visa y tiquete de vuelta.
Migración Colombia ha reforzado los protocolos de atención a la ciudadanía para poder hacer frente de manera adecuada a este tipo de comportamientos agresivos de algunos viajeros, en los puestos de control migratorio del país.