De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa desde que comenzó el paro nacional, el pasado 28 de abril, se han documentado 115 ataques a la prensa. Agregaron, que, de este total, 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública y “son responsables en el 45% de los casos”.
Así mismo, la prensa del país se ha unido para fijar una posición y mostrar su rechazo frente a la situación por la que atraviesa el país. Este fue el caso de este 10 de mayo en el que las emisoras más importantes se unieron en una sola voz para rechazar los bloqueos en las vías colombianas.
KienyKe.com, en medio de la ola de violencia que ha cobrado la vida de decenas de personas en Colombia presentó la campaña #AmarAColombiaEs en la cual se invita a toda la población colombiana a promover mensajes de paz a través de las redes sociales y a resaltar los buenos aspectos del país.
"Desde Kienyke nos unimos como colombianos a decir NO MÁS violencia en nuestro país, no más muertos, no más destrucción. Hacemos una invitación a que nos cuente con sus palabras: #AmarAColombiaEs".
En ese sentido, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) expresó que es fundamental que se discutan sin dilación las razones objetivas de las protestas sociales, se concerten y ejecuten las soluciones a las necesidades expresadas por la población, en plazos definidos para superar la actual crisis económica y social del país.
El CPB es el gremio más antiguo y representativo de periodistas manifestó que es hora de dejar los recursos retóricos y cálculos políticos para buscar, en cambio, los correctivos reales a necesidades reales de los colombianos.
Agregaron que es indispensable un ‘diálogo patriótico’ entre el gobierno y los voceros de la protesta y de la ciudadanía para elaborar y desarrollar una agenda que facilite la identificación de las salidas en el corto, mediano y largo plazo, a la problemática nacional.
Así mismo, condenó también la violencia, el crimen y el vandalismo, “al que no ha sido ajena la prensa, sin importar de donde provengan y confía en que los reclamos pacíficos merezcan ser acogidos y tengan pronta respuesta”, aseveraron a través de un comunicado.
En medio de una coyuntura, la agremiación reiteró y reclamó el derecho democrático al libre ejercicio periodístico y el trabajo de los periodistas, sin ataques a sus instalaciones, amenazas, agresiones y difamación para impedir o distorsionar su labor esencialmente informativa.
Explicaron que para que haya una democracia consolidada se necesita no solo del respeto a las libertades ciudadanas, entre ellas la libertad de expresión y de opinión, sino de la diáfana separación de los poderes públicos y, como complemento, el ejercicio de su control por la oposición.
Así mismo, explicaron que: “La delincuencia de todo orden, la pobreza, el desempleo, la precaria atención en salud y educación y la informalidad, demandan atención integral mediante un plan de desarrollo a largo plazo, de obligatorio cumplimiento, independientemente de quien gane las elecciones”.
- Le puede interesar: Tras reunión con Duque, comité del paro convoca a nuevas marchas
Y afirmaron que, aunque la cárcel y el castigo son correctivos temporales, la educación y el trabajo son soluciones estables de largo plazo, el país requiere con urgencia un plan que lo saque de este atraso.
A través de un comunicado indicaron que “el diálogo franco debe incorporar la progresividad tributaria, la salud y la educación como derechos, la planeación a largo plazo, la formalización para construir estructura económica y social, el voto obligatorio y electrónico y un severo régimen de sanciones contra la corrupción”.
Finalmente mencionaron que son muchos problemas y necesidades aplazadas, pero reclaman ya soluciones diversas, mesas de diálogo especializadas y agendas de rápida ejecución con cronogramas de efectivo cumplimiento.
Finalmente indicaron que el gremio periodístico continuará, y en estos escenarios, cumpliendo con su misión de informar a las audiencias, de acuerdo con sus principios éticos, fundamentos democráticos y responsabilidad social.