"La situación por la presencia de artefactos explosivos en Colombia es alarmante", señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja. Entre enero y junio de 2021, se registraron 263 víctimas de artefactos explosivos en Colombia.
El informe incluyó la detonación y afectación generada por distintos tipos de artefactos explosivos como las minas antipersonales, los restos explosivos de guerra, los artefactos explosivos de detonación controlada y los artefactos explosivos lanzados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja destacó que entre las víctimas registradas hay 156 civiles y 107 combatientes (Fuerza Pública y grupos armados). Entre los civiles se contabilizaron 21 menores.
Los accidentes con artefactos explosivos se registraron en 10 departamentos del país, siendo Cauca y Norte de Santander las zonas más afectadas. Dichos departamentos sumaron el 71% de las víctimas.
El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, dijo que “nos preocupa mucho la profundización de este fenómeno y la dura realidad que tienen que vivir las comunidades pues el 59% de las víctimas son civiles".
Y agregó: "Ser víctima de artefactos explosivos cambia por siempre la vida de las personas, los que sobreviven tienen que vivir con las consecuencias psicológicas y físicas a lo largo de su vida”.
La cifra de los primeros seis meses de este año es mayor a la del mismo periodo de 2020, cuando se registraron 181 víctimas de artefactos explosivos.
Lorenzo Caraffi, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, resaltó que "la presencia de artefactos explosivos continúa generando graves consecuencias humanitarias en distintos territorios del país".
Enfatizó en que es "muy importante comprender la historias y los sufrimientos de las cifras".
Tumaco, Nariño: una de las regiones afectadas por la guerra
Recientemente se conoció que aproximadamente 400 indígenas Awá permanecen atrapados en una institución educativa de Tumaco, Nariño, resguardándose del fuego cruzado producto de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Esta situación, que involucra a los miembros de varios resguardos de la comunidad Awá que no solo se esconden en la institución educativa sino en algunas de sus viviendas, se estaría presentando desde hace varias semanas.
No es algo nuevo que el conflicto entre grupos armados ilegales afecta a la población de Nariño pues ese es un departamento donde históricamente se ha registrado este flagelo. Cabe recordar que en otros momentos esas disputas han generado masacres, asesinatos de líderes y lideresas sociales, y desplazamientos forzados.
De acuerdo con la denuncia del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la situación empezó a ser más crítica el pasado 3 de agosto cuando entre las 7:00 y 8:00 a.m. "se presentaron nuevos tiroteos, bombardeos y artefactos explosivos en territorio del resguardo Inda Sabaleta del Pueblo Awá, en el corregimiento de Llorente".