El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo nuevamente se refirió este lunes al escándalo de las chuzadas dentro del Ejército Nacional. Esta vez, hizo una fuerte advertencia a los uniformados que resulten implicados en estos actos ilegales.
El ministro manifestó que durante la fuerte situación que está viviendo el país por cuenta del coronavirus Covid-19 se necesita “tanto de un buen gobierno como de unas Fuerzas Armadas poderosas”.
En ese sentido, aseguró que el presidente Iván Duque ha defendido la institución armada desde que inició su Gobierno, pero no que tolerará actos ilegales.
“Ha sido suficientemente claro al afirmar que desde el inicio de su Gobierno no tolerará a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley”, dijo el ministro de Defensa.
Pero advirtió: “A cada soldado, a cada policía mi mensaje de respaldo, de afecto sincero; no bajen la guardia. Aquí hay un ministro que los escuchará, que los apoyará. A la oficialidad mi respaldo, pero también tengo que decirles voy a ser exigente, que tenemos que ser más eficaces en el cumplimiento de la misión constitucional”.
Aseguró que todos los esfuerzos del Gobierno seguirán dirigidos a apoyar a la Fuerza Pública y apoyar a las autoridades competentes para que tomen decisiones y para tomar las decisiones que permitan identificar a los responsables de violar la ley o los reglamentos.
"Se trata de conocer la verdad y de que la legitimidad de nuestras fuerzas se base en la transparencia. No de cometer injusticias, ni de buscar chivos expiatorios", señaló el ministro Holmes Trujillo.
Cabe resaltar que en la noche del domingo el ministro anunció que parte de los resultados de actividades de contrainteligencia, denominadas Bastón, 13 personas fueron judicializadas.
Además, de dos misiones de trabajo se encuentran en desarrollo y cuatro, al no existir mérito, han sido cerradas.
Asimismo, anunciaron que en los próximos días se informará de las 38 decisiones administrativas que tomó el Comando del Ejército.