El Museo Maloka y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, anunció la segunda versión del programa Chicas STEAM, un programa interdisciplinario que permitirá la preparación intensiva de niñas y adolescentes para que reciban formación adicional en diversas áreas.
La primera versión benefició a 360 niñas en la ciudad de Bogotá, que asistieron a 16 sesiones virtuales de trabajo durante el año 2020. Una encuesta de grupos focales dio a entender que el 78% de usuarias aprendió habilidades para cambiar su entorno y un 96% participaría en una segunda versión de Chicas STEAM.
En esta ocasión, 5000 niñas y adolescentes de todo el país, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 e inscritas en colegios públicos o privados, tendrán la oportunidad de recibir formación adicional en ciencias, tecnologías, ingenierías, artes liberales y matemáticas.
Estas niñas seleccionadas recibirán un kit de herramientas y una tableta para acceder a 12 lecciones offline y tres sesiones sincrónicas que serán dirigidas por mediadores. Con esa capacitación se busca que las beneficiarias refuercen sus conocimientos, encuentren su vocación y tengan herramientas sólidas para acceder a la educación superior.
Para participar, las niñas y adolescentes deben reunir un combo de entre 25 y 50 personas de ese rango de edad y pedir al rector de su institución educativa que envíe un correo electrónico a esta dirección. El mensaje debe informar cuántas estudiantes están interesadas e incluir la información de contacto.
El 70% de estudiantes seleccionadas pertenecerán a instituciones públicas y el 30% estarán inscritas a instituciones privadas que den prioridad a poblaciones vulnerables.
Una vez se compruebe que las interesadas cumplen con los requisitos, se elegirá a las ganadoras por orden de llegada. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de junio.