Hace pocas horas se conocieron las implicaciones a nivel institucional que causaron las constantes salidas de Carlos Mattos del centro carcelario La Picota a pesar de estar recluido pagando una pena por sus implicaciones en el caso Hyundai.
El empresario habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía para pagar cerca de 32 meses de prisión, tras aceptar que dio 100 millones de pesos a la exjueza Ligia del Carmen Hernández para beneficiarse del pleito de exclusividad de la distribución de vehículos Hyundai en Colombia.
Los videos donde se ve Mattos saliendo en diferentes ocasiones de la cárcel siendo escoltado por funcionarios del Inpec fueron revelados por Noticias Caracol que presentó en exclusiva la investigación de estos hechos.
Luego de que los hechos se dieron a conocer a la opinión pública, el Gobierno Nacional decidió destituir al director del Inpec, General Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Coronel Wilmer Valencia por las condiciones de permisos especiales con las que gozaba el empresario.
Como medida adicional, las autoridades determinaron la necesidad de trasladar a Carlos Mattos quien en la tarde de este miércoles 2 de marzo fue llevado en medio de un estricto operativo a una cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá.
El traslado del empresario se dio por una orden que impartió el Gobierno a través del Ministerio de Justicia luego de que se conocieran las salidas recurrentes de Mattos. En una de sus más recientes salidas el hombre llega con los funcionarios del Inpec a un edificio de su propiedad ubicado en el norte de Bogotá, se baja de la parte de atrás del automóvil tranquilamente, camina y entra al lugar donde, según Noticias Caracol, recibió a varias personas allí.
Tras los conocimientos de estos hechos el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela anunció la intervención de la cárcel La Picota y el traslado de los funcionaros que brindaban seguridad al empresario durante los días que ocurrieron las continuas salidas.