Un juez colombiano envió a la cárcel a Hernán Castrillón Peña, coordinador del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Barrancabermeja (noreste), por supuestos nexos con las disidencias de las FARC que operan en esta parte del país.
La Fiscalía informó este viernes en un comunicado que el líder social "gozaba de medidas especiales de seguridad y tenía a su disposición un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual habría usado para movilizar armas de fuego y trasladar a cabecillas del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC".
Le puede interesar: Mintransporte visitó San Andrés por crisis turística.
En las investigaciones realizadas por la Fiscalía se estableció que Castrillón realizaba el denominado "trabajo de masas" para este grupo ilegal en municipios del sur de Bolívar, Antioquia y Santander.
Por todo lo anterior, la Fiscalía colombiana le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, que no fueron aceptados por el detenido.
Castrillón también se desempeñó como coordinador del Programa de Protección, Prevención y Seguridad a Defensores de Derechos Humanos del nororiente colombiano; y fue aspirante a la Cámara de Representantes por la Circunscripción de Paz.
Las curules de paz son los espacios reservados en la Cámara de Representantes para víctimas de 16 de los territorios más golpeados por el conflicto armado colombiano que fueron elegidos en 2022 por primera vez para que quienes más sufrieron la violencia tuvieran voz en el legislativo.
La elección más cuestionada fue la de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de uno de los más sanguinarios jefes paramilitares, "Jorge 40", quien mantuvo su aspiración a ocupar este asiento a pesar de ser descendiente de un victimario ya que las instituciones lo reconocen como víctima de la guerrilla.
Incautan más de 6 kilos de oro a disidencias de las FARC
Las autoridades del aeropuerto El Dorado incautaron 6,5 kilos de oro que supuestamente eran de propiedad de las disidencias de las FARC y que un hombre pretendía ingresar a la capital colombiana.
Lea además: Los nuevos precios para sacar la visa americana en Colombia.
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Oriente, el capitán de navío Ramsés Ramírez, dijo que la incautación se logró en una requisa gracias a información de inteligencia suministrada por la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y materializada por la Policía.
“Logramos la incautación de 6,5 kilogramos de oro avaluados en 2 mil millones de pesos (...) Esta operación fue desarrollada dentro del plan ayacucho, enmarcado en el tema de la protección del medio ambiente”, agregó Ramírez en un video en el que se logra ver parte del material incautado.