La Unión Europea tiene en curso 34 proyectos en diferentes regiones de Colombia, que representan una cooperación ambiental junto a 19 entidades del país. El carbono neutral y otros objetivos sostenibles hacen que las dos partes mantengan una relación bastante duradera.
En el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente - FIMA - Kienyke.com dialogó con Sonia Tato, jefe Adjunta de Cooperación de la Unión Europea, y Tobias Biermann, agregado de Cooperación para Ambiente, Clima y Empleo de la Unión Europea, sobre el Pacto Verde Europeo y la razón por la cual Colombia es un buen aliado para la UE.
En primer lugar, Biermann destacó que el Pacto Verde Europeo es una nueva estrategia para crecimiento sostenible "que incluye a todos los sectores de la sociedad y tiene varias estrategias como de biodiversidad y economía circular".
El objetivo, según dijo, es llegar a la neutralidad climática en el año 2050. Sonia agregó que el Pacto Verde Europeo se materializa en Colombia en muchos sectores: "en la lucha contra el cambio climático, en la lucha contra la deforestación y en la digitalización".
Respecto a la visión de la Unión Europea sobre Colombia, en temas ambientales, Biermann señaló que Colombia es un buen socio para ellos al tener como objetivo la reducción de gases. Por su parte, Sonia destacó que a Colombia y a la Unión Europea los une la ambición del carbono neutral para el año 2050.
"Colombia puede ser un gran socio a nivel nacional y regional. Un referente para América Latina y a nivel mundial, porque Colombia es el segundo país más biodiverso en el mundo y tiene un enorme potencial para ser modelo en la lucha contra el cambio climático", manifestó Sonia Tato.
Biermann le contó a este medio que en los últimos años la Unión Europea ha apoyado el campo, la paz, la comunidad y el ambiente en Colombia; y que ahorita están centrados en la lucha contra la deforestación.
"Colombia es tan importante porque tiene tantos bosques tropicales y ahorita lo que más nos preocupa es la deforestación", aseguró.
Por otro lado, Sonia Tato afirmó que el mayor contaminante a nivel mundial es la agricultura. Frente a esto "ya se están tomando medidas legales en los países para fijar objetivos", dijo.
Concluyó que actualmente hay una agricultura poco sostenible que requiere de muchos recursos y señaló que se contamina por medio de fertilizantes. Y añadió que otro de los sectores con alta contaminación es el transporte.