Las autoridades colombianas anunciaron este viernes la captura de Víctor Alfonso Cabeza Cuero, alías "Víctor", miembro de las disidencias de las Farc acusado de asesinato de líderes sociales y personas en proceso de reinserción, informó el presidente Iván Duque.
"Gracias a labores coordinadas de la Fuerza Pública con apoyo de la Fiscalía cayó, en el Cauca (suroeste), alias "Víctor", un peligroso criminal de las disidencias de las Farc", escribió Duque en su cuenta de Twitter.
En una declaración formal, el mandatario de los colombianos detalló que alias 'Víctor' pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) estructura 30, Rafael Aguilera y "estaba vinculado al asesinato de líderes sociales, pero también al asesinato de personas en proceso de reincorporación".
El capturado será presentado por las autoridades ante un juez de control de Garantías para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Alias ‘Víctor’ sería el autor del homicidio de Luis Fernando Hurtado García, ocurrido el 18 de octubre de 2019, en el municipio de Guapi (Cauca), quien se encontraba en proceso de reincorporación, acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a lo largo de 2020 fueron asesinados 309 líderes sociales en Colombia, de los cuales 97 tuvieron lugar en el departamento de Cauca, que se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.
Además, la organización Somos Defensores publicó en noviembre un informe en el que asegura que el 48 por ciento de los asesinatos son llevados a cabo por autores “desconocidos”, mientras que otro 30 por ciento es llevado a cabo por paramilitares.
En Colombia ocurre una masacre cada cuatro días
Desde los primeros días del 2021 se conoció desde diferentes fuentes la realización de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes y lideresas sociales, lo que significaría, uno de los años más violentos tras la firma de los Acuerdos de Paz, así fue denunciado por el Monitoreo de Riesgos de Seguridad que elabora la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
La investigación fue realizada desde el 24 de enero de 2021, arrojó resultados que para la entidad es preocupante. “El inicio de este año ha sido más violento en relación con años anteriores: 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes de las Farc-EP, 14 homicidios de líderes sociales, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales”, manifiesta la entidad.
En el periodo estudiado por el Sistema de Monitoreo de Riesgos se llegó a la conclusión de que las afectaciones a personas que ejercen un rol de liderazgo en los territorios persisten y que cada 41 horas es asesinado un líder social.
Durante los primeros 24 días del 2021 fueron asesinados cinco excombatientes de las Farc-EP en proceso de reincorporación: Yolanda Zabala, Duván Galíndez, Cristian Ramírez, Giovani Claro y Juan Carlos Correa. Los hechos se presentaron en Briceño, Antioquia; Cartagena del Chairá, Caquetá; Cali, Valle del Cauca; Convención, Norte de Santander y San Andrés de Cuerquia.