La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el cual dio a conocer que el pasado sábado 25 de septiembre una aeronave venezolana incursionó sin autorización en territorio colombiano, acto que generó inconformidad en el Gobierno Nacional.
La incursión no autorizada de la aeronave venezolana no tripulada se presentó al sur del Río Arauca, espacio ubicado en el municipio de Arauquita, uno de los límites entre Colombia y Venezuela.
"La aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1,2 kilómetros dentro de territorio nacional colombiano", expresó la Cancillería de Colombia.
Este hecho fue calificado por el Gobierno Nacional como una "provocación" por parte del gobierno venezolano.
"Rechazamos este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde la cartera aseguran que Colombia no seguirá "el juego" del país hermano, sino que actuará "fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano".
Más allá de que no va a haber una reacción similar desde Colombia hacia Venezuela, el Gobierno Nacional, según afirmó en el comunicado, sí hará saber este nuevo caso de incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada a la comunidad internacional.
Encuentros de Colombia con India y Arabia Saudita
Durante el fin de semana la viceministra y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, sostuvo varias reuniones con representantes de la India y Arabia Saudita, para hablar de varias problemáticas mundiales.
Con el canciller de la India, Dr. S. Jaishankar, la reunión tuvo como enfoque la "cooperación en ciencia, tecnología, industria aeroespacial y vacunas", señaló la jefe de cartera.
Mientras que con el príncipe de Arabia Saudita, Faisalbin Farhan, "abordamos asuntos estratégicos de nuestro país en materia de cambio climático, estabilidad democrática del hemisferio, empoderamiento de la mujer y comercio bilateral de agroindustria", contó la canciller.