La Cancillería de Colombia confirmó este lunes la evacuación de 10 ciudadanos colombianos que se encontraban en Sudán tras los violentos enfrentamientos que ya han dejado más de 420 muertos y 3.700 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los connacionales evacuados se encuentran cuatro mujeres, tres hombres y tres menores de edad, algunos de los cuales salieron por vía aérea hacia Yibuti (país fronterizo con Sudán) y otros "se encuentran desplazándose por la vía terrestre" a Egipto, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.
Lea también: Corte Suprema aclara manejo de deudas en una separación
La información de la cartera de Exteriores agregó que algunas de las personas evacuadas salieron "por sus propios medios" del país, mientras que otras contaron con el apoyo de las misiones diplomáticas de España, Francia y Naciones Unidas.
Por su parte el consulado colombiano en El Cairo (Egipto) reiteró que está "atento a brindar la asistencia consular que requieran los connacionales" y agregó que sus líneas de atención permanecen activas.
Evacuación de extranjeros en Sudán:
Los combates iniciados el pasado 15 de abril entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensiones en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron las artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al Gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
En respuesta a esta situación, cuando ya ha terminado la quinta tregua desde el inicio del conflicto, los países continúan evacuando a sus ciudadanos, tras un domingo marcado por las operaciones de repatriación y la interrupción de la conexión por internet.
Además: Juan Guaidó llegó a Colombia: ¿a qué se debe su visita?
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha, por sus siglas en inglés) para Sudán informó esta madrugada que "se han observado movimientos transfronterizos de Sudán a Chad, Egipto y Sudán del Sur", además de desplazamientos de civiles en algunos estados del país como Jartum, Norte, Nilo Azul o Darfur del Norte, entre otros.