La canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se unió al equipo de agentes colombianos que están presentes ante La Haya para apoyar y defender los derechos del país en el Mar Caribe, los cuales no están siendo reconocidos por Nicaragua.
En la jornada de este miércoles 29 de septiembre, correspondiente a la segunda ronda de argumentos por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe, Colombia responderá a los alegatos de cierre de Nicaragua y sustentará su posición frente a la Corte Internacional de Justicia.
Al término de la primera ronda de argumentos, que se llevó a cabo este lunes 27 de septiembre, el agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, señaló que la delegación centroamericana presentó los mismos argumentos que ha expresado desde el inicio de las audiencias.
"En esencia lo que hizo fue repetir lo que ha dicho en su primera ronda de argumentos. No dijo absolutamente nada nuevo, mantiene su misma posición", aseguró.
A pesar de los múltiples señalamientos contra Colombia sobre supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe, Arrieta contó que Nicaragua "aceptó que Colombia puede hacer presencia en materia de lucha del narcotráfico".
Al término de la jornada de este miércoles 29 de septiembre, Nicaragua y Colombia se verán cara a car el próximo viernes 1 de octubre ante La Haya, donde la delegación centroamericana responderá a las contrademandas de Colombia.
Muchas preguntas surgen alrededor de este litigio, pero una de las cuestiones más comunes asociadas a esta coyuntura es si Colombia podría perder terreno, aguas o soberanía tras las audiencias.
La Cancillería de Colombia resuelve esta duda afirmando que este proceso "no es un caso de delimitación marítima ni soberanía territorial".
Manifiesta que, en este caso, el trabajo de la Corte Internacional de Justicia es revisar la supuesta responsabilidad internacional de Colombia por la supuesta violación de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.
"La Corte Internacional de Justicia también decidirá si es Nicaragua la que ha infringido el derecho internacional en virtud de las dos contrademandas que interpuso Colombia", agrega.
Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas
La canciller Marta Lucía Ramírez viajó a La Haya para cumplir con diferentes compromisos de su cartera, entre ellos un encuentro con la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas.
Con la presencia de la vicepresidente de Colombia, Colombia ratifica su compromiso en condenar el uso de armas químicas en cualquier lugar y circunstancia.
"En los últimos cinco años Colombia ha sido sede de diferentes cursos regionales en los que se ha capacitado a 135 funcionarios de 17 países de la región en materias relacionadas con la respuesta a incidentes y emergencias químicas" aseguró.