Este jueves 16 de diciembre, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, firmó la Resolución 7421 en la que se suspende de forma provisional y hasta el término de un año, la obligatoriedad de cambio de pasaporte cuando el menor de edad cumple siete años o alcanza la mayoría de edad.
Esta nueva resolución se da luego de los nuevos requisitos para la expedición del pasaporte en el país, los cambios en los trámites se dieron luego de que fallara el plan piloto para descongestionar la sede de Bogotá.
Las información de la Cancillería destaca que esta decisión se toma para la facilidad de los menores de edad y sus padres.
"Es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad”, puntualiza la nueva resolución.
El trámite para expedir el documento ha sufrido varios cambios en los últimos meses y el ente asegura que entre los meses de junio y noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 pasaportes mensuales.
La Cancillería recomienda a las personas que agenden la cita que asistan a la hora pactada para que no haya retención en la atención y se cumplan los tiempos establecidos para atender a los ciudadanos. También resalta que las personas deben cumplir con los horarios para que no exista pérdida en las citas.
Las citas para expedir el documento actualmente se pueden agendar con días de anterioridad en la página web de la Cancillería, desde allí se puede programar la hora y el día, esto con el fin de que no se presenten aglomeraciones y filas para el procedimiento. El día citado el ciudadano deberá acercarse a la oficina que eligió y llevar los documentos requeridos para la expedición del documento