La tasa de desempleo en Colombia se situó en julio en el 9,9 %, lo que supone un descenso con respecto al 10,3 % registrado en mayo y confirma la tendencia suavemente decreciente que se mantiene desde principios de año, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"Hemos vuelto a una tasa de desempleo de un dígito en el país. Es un enorme motivo de congratulación", expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la red social X.
En julio fueron registradas en Colombia 2,55 millones de personas desempleadas, lo que supone unas 68.000 personas menos que el mes anterior.
Respecto a junio de 2023, el desempleo registró un aumento, pues entonces la cifra se situó en 9,6 %, lo que "representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales".
Lea también: Atentado en el norte de Bogotá deja un muerto
Por otro lado, la tasa de ocupación se situó en julio de este año en el 57,8 % llegando a las 23,2 millones de personas, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que en mayo y se traduce en casi 300.000 personas más ocupadas.
Las ramas donde más puestos de trabajo se crearon el mes pasado, respecto a julio de 2023 fueron Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,7 puntos porcentuales), Industrias manufactureras (0,3) e Información y comunicaciones (0,3).
Mientras que Construcción, con 119.000 personas menos, y Transporte y almacenamiento, con 113.000 personas, fueron los dos rubros donde más empleos se destruyeron.
Además: Javier Acosta se casó con famosa locutora antes de morir
Además, por segundo mes consecutivo se produjo un aumento significativo de la brecha de género, que pasó de 4,5 % en junio al 5,2 % en julio, puesto que la tasa de desocupación registrada el mes pasada en hombres fue del 7,7 %, mientras que en mujeres aumenta al 12,9 %.
"La tasa de desocupación subió en las mujeres en 1,0 puntos porcentuales, de cara a la de los hombres que disminuyó en 0,2 puntos porcentuales", explicó el DANE.
En cuanto a la informalidad laboral, esta se mantuvo constante en el 56 % entre junio y julio.