A partir del 21 de diciembre se estará priorizando a las personas que se encuentran en la etapa 3 del Plan nacional de vacunación, con esta medida se continúa con las jornadas de vacunación masiva en el país con el objetivo de completar los esquemas de los colombianos.
Para esta nueva etapa se estarán aplicando las dosis de refuerzo a personas menores de 50 años que hayan completado su esquema de vacunación hace 6 meses o más, a partir de este martes la vacuna de refuerzo contra covid-19 será priorizada para docentes y personal educativo, militares y policías, guardia indígena, personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, cuidadores de adultos mayores, entre otros.
El Ministerio de Salud establece estas medidas tras el anuncio de que el 70% de la población nacional está vacunada al menos con una dosis, con esto se impulsa el Plan nacional de vacunación y las dosis de refuerzo, las cuales son necesarias para contener la nueva cepa omicron que alerta a varios países del mundo.
Los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 representan una forma de contener la mutación del virus y prevenir la enfermedad grave que podrá elevar el número de hospitalizaciones generando el colapso en las unidades de cuidados intensivos como se ha evidenciado en los picos de contagio por los que ha pasado el país.
El Ministerio de Salud se refiere al registro de las dosis de refuerzo aplicadas en el país, hasta la fecha se han impartido 2.634.895 dosis de refuerzo, para esta nueva etapa de vacunación se espera escalar rápidamente el número de inmunizados ya que, según el Ministro de Salud Fernando Ruíz, en el país hace falta vacunar a más de 7 millones de personas con dosis de refuerzo.
El jefe de cartera hace un llamado a las personas que se reúnen en familia durante navidad y año nuevo, para que aumenten las medidas de autocuidado y las personas se concienticen sobre la importancia de tener el esquema de vacunación completo para prevenir complicaciones ante un posible contagio.