Este lunes la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) le propuso al Gobierno bajar la tarifa del IVA de 19 % al 5 % y congelar los arriendo por los próximos tres meses a los locales comerciales, debido a la crisis que ha conllevado la cuarentena por el coronavirus estos establecimientos cerraron y no tienen ganancias.
“Las marcas permanecerán y continuarán beneficiando a las Entes territoriales en los impuestos de ICA, a la Nación con el pago de IVA diferencial en los arriendos, conservando empresas y equipos de trabajo que facilitarán y agilizarán una recuperación económica en el plazo inmediato”, dice el comunicado.
Además, el grupo de propietarios pidió a los entes territoriales reducir la tarifa del impuesto predial 50% y aplazar el pago del otro 50% para el 2021.
Esto traería beneficios a los propietarios de locales comerciales, pues “continuarán con sus inquilinos que, una vez superada la crisis y levantada la orden de suspensión del desarrollo de actividades mercantiles, podrán volver a abrir y seguir rentando al día siguiente sus locales”, expresó Asobares.
La asociación explica que las personas dueñas de bares o restaurantes no son empresas de corta trayectoria, por lo que se encuentran en desventaja frente a otros actores que tienen mayores herramientas para enfrentar la crisis.
- Le puede interesar: VIDEO: El saludo entre AMLO y la madre del 'Chapo' Guzmán
Los empresarios reconocen que es necesario respetar la cuarentena para cuidar la salud de todos los colombiano en medio de una crisis Sanitaria que tiene alarmado al mundo, pero igualmente piden al Estado velar por sus intereses mientras vuelven a trabajar.
Asobares está preocupado porque continuar pagando arriendos sin abrir los locales, pone en riesgo la economía de muchos colombianos independientes que no tienen ningún otro ingreso para sostener sus hogares y dejaría desempleada a parte de la población.