A partir de este martes, 10 de octubre entra en vigencia la ley ‘dejen de fregar’, con la que se busca que entidades como bancos, empresas de telecomunicaciones, entre otras, respeten los horarios de los colombianos y se garantice la disminución en la cantidad de llamadas que reciben los ciudadanos por parte de dichas entidades a la semana.
Con esta disposición, las empresas están obligadas a evitar llamadas para cobrar y ofrecer servicios los domingos, festivos y los días entre semana siempre y cuando se realicen en horarios que no están hábiles.
Lea también: Cancillería ofrece repatriación de colombianos en Israel
Esta iniciativa se trata de una herramienta para proteger el derecho a la intimidad que tienen todos los colombianos durante sus momentos de descanso.
Por lo tanto, pretende que los usuarios de productos financieros no sean contactados por más de dos medios distintos (correos, mensajes de texto, chats o llamadas) durante una misma semana. En ese sentido, todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deberán consultarles a sus clientes por los canales a través de los cuales prefieren ser contactados.
Además, le apunta a que los clientes puedan ser contactados en una ocasión durante un solo día, mientras que los codeudores de los primeros sólo podrán ser buscados una vez hayan pasado 30 días desde que los clientes fueran notificados de sus obligaciones en mora.
Además: SIC autoriza la integración de Movistar y Tigo
Abecé de la ley ‘dejen de fregar’:
1. Las empresas se podrán contactar con los consumidores de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
2. Podrán realizar dos llamadas a la semana por un solo medio.
3. Las empresas que no cumplan con lo dispuesto en la ley podrán recibir sanciones por parte de la Superintendencia Financiera.