El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión con un grupo de congresistas pertenecientes a la Comisión de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, entre los cuales se destacan los senadores demócratas Tim Kaine y Ben Ray Lujan, y los republicanos Rob Portman, Mike Crapo y John Hoeven.
En cuanto a los representantes del gobierno de Iván Duque, hicieron presencia la jefe de Gabinete, Maria Paula Correa; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, entre otros altos funcionarios.
Durante el encuentro, el Gobierno reiteró que el país es uno de los principales aliados del país norteamericano.
Por su parte, Kaine destacó que Colombia es la primera nación que ha sido visitada tras 18 meses de confinamiento a causa de la pandemia, esto con el fin de "fortalecer las relaciones históricas entre los dos países".
En la reunión se hablaron temas relacionados a la reactivación económica, control, manejo y vacunación contra el virus, la lucha contra las drogas y el crimen transnacional, así como la migración venezolana, el régimen de Nicolás Maduro y avances en la política de Paz con Legalidad.
Frente a este último tema, el primer mandatario entregó un balance sobre la erradicación de cultivos ilicitos. En este 2021 se han logrado eliminar más de 26 mil hectáreas de estas plantaciones.
La comisión bipartista reafirmó desde la Casa de Nariño su compromiso de continuar trabajando con Colombia en una agenda común que permita el crecimiento de ambas naciones.
Según declaró el presidente "este importante encuentro sirvió para el fortalecimiento de la lucha recíproca contra narcotráfico y delitos transnacionales. Además, demuestra la solidez de nuestras relaciones históricas, bicamerales y bipartidistas con EE.UU. y el Gobierno del Presidente Joe Biden".
El encuentro con la comisión y el Gobierno colombiano se dio con el propósito de mejorar la imagen del país en el exterior, meta que ha llevado a que se realicen otras reuniones como las sostenidas por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, junto con un grupo de inversionistas para aumentar la confianza que se tiene en la inversión que se hace a Colombia.