Las seis colombianas que viajaron a México a mediados de septiembre para supuestamente trabajar como modelos, y de las cuales no se sabía nada desde hace más de una semana, fueron rescatadas este martes por las autoridades de ese país, confirmaron fuentes oficiales.
"Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín que habían desaparecido en el puerto de Veracruz", informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
La Cancillería colombiana indicó que "el Consulado en Ciudad de México, responsable para el área geográfica donde tuvieron lugar los hechos, estuvo desde el primer momento atento a hacer seguimiento al caso desde que este fue informado el pasado domingo, 29 de septiembre".
Además, le solicitaron ayuda a la Fiscalía de Veracruz "con el fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes que permitieran dar la localización y rescate" de las mujeres.
"Agradecemos a las autoridades mexicanas su pronta respuesta y efectiva labor frente a este caso, así como al equipo del consulado de Colombia por la oportuna reacción", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron una llamada telefónica mediante la cual se les invitaba a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares de las seis mujeres.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabía nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.
Justamente esta mañana el presidente Petro le había solicitado al Gobierno mexicano "el mayor apoyo para encontrar a las seis jóvenes colombianas".
Igualmente, el consulado de Colombia en México aseguró que en la búsqueda trabajaron las autoridades de Veracruz, incluida la Fiscalía General de ese estado.
También intervino la Policía colombiana, cuyo subdirector, general Nicolás Zapata, dijo a periodistas que estaban trabajando en coordinación con las autoridades mexicanas para dar con el paradero de las seis mujeres.
"Hemos tomado contacto con algunas personas cercanas al núcleo familiar de las mujeres", aseguró el oficial, quien agregó que puede tratarse "de una presunta o un aparente tema de trata de personas".
Amenazas y desaparición
El hermano de una de las mujeres dijo a Blu Radio que el 19 de septiembre su hermana le llamó para decirle que "no podía hablar" que "todas las circunstancias habían cambiado" y que "todo estaba muy maluco", pero que cuando pudiera le volvería a llamar, algo que no ocurrió.
Otros familiares afirmaron que recibieron llamadas y mensajes en los que se les pedía dinero a cambio de dejarlas en libertad, por lo que sospechan que pueden haber sido secuestradas para forzarlas a la prostitución.
En los últimos años han ocurrido varios casos de colombianos desaparecidos en México, y en enero pasado nueve mujeres a las que sus familiares les habían perdido el rastro en ese país fueron encontradas sanas y salvas en el estado de Tabasco.
En este contexto, la Cancillería reiteró su llamado "a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas".