El levantamiento de estructuras en Colombia como edificios, casas, puentes, carreteras, entre otras, deben contar con los parámetros establecidos por entes de control del Gobierno Nacional.
Dichas especificaciones son estandarizadas a nivel nacional para distintos tipos de construcción. En estas regulaciones se dictaminan las características que se consideran óptimas según la clase de edificación, el tipo de suelo donde se alzará y las funciones que cumplirá.
¿Quién certifica que se cumpla con lo establecido?
SGS Colombia es la compañía líder mundial en pruebas, inspección, certificación y verificación de alcance mundial en distintos sectores. En el caso del suelo donde se construye una estructura, la multinacional provee un servicio de análisis de suelos.
Estos análisis son procedimientos regulados en los que se obtienen características del material. A través de este proceso se determina si el terreno elegido cumple con modelos adecuados para su utilización.
En entrevista, Kienyke.com consultó a Juan David Bohórquez, jefe de operaciones transversal para laboratorios de construcción de SGS Colombia, quien explicó que el suelo “es todo el terreno que subyace en la superficie y tiene un uso en el ámbito de ingeniería porque es el soporte de las estructuras”.
A su vez, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) define que el suelo se produce por “el resultado de factores físicos, naturales y ambientales, los cuales regulan los procesos geodinámicos, biogeoquímicos y ecológicos responsables de la estabilidad y oferta biológica, ligados en conjunto a la sostenibilidad”.
De esta manera, los suelos se deben clasificar porque “no todos funcionan de la misma forma. Entonces, se debe extraer una muestra, ver cuáles son sus características y evaluar conforme a los parámetros técnicos o normalizados si es adecuado, cómo se mejora o si se debe acudir a otro lugar”, agregó el experto.
Regulaciones para llevar a cabo ensayos de suelo
Bohóquez explicó que “la mayoría de los procedimientos técnicos en los ensayos de laboratorio se establecen bajo una norma, la cual indica que método se debe ejecutar en una prueba al material. En este caso, el Instituto Nacional de Vías tiene un protocolo o una guía de cumplimiento de cada uno de estos”. Una vez hecho eso, “si cumple con la regla, aseguro que estoy obteniendo un estudio de calidad y de conformidad'', añadió.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), este tipo de ensayos se deben ejecutar con una periodicidad, constancia y un número de veces estrictos, ya que así se garantiza con certeza que el suelo tiene viabilidad para el proceso de construcción.
La norma que reglamenta este tipo de ensayos está dirigida hacia construcciones, diseñadores, interventores, laboratorios e incluso usuarios.
Finalmente, Juan David Bohórquez indicó un punto clave acerca del beneficio de este servicio: “hacer controles pertinentes sobre los materiales permite salvaguardar las vidas de las personas y sus bienes. Construir adecuadamente los puentes, los edificios o las estructuras puede garantizar que los usuarios estén seguros y que la construcción tenga una mejor vida útil”.
Para mayor información consulte www.sgs.co, o comuníquese al número de WhatsApp 3108778319.