El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes una serie de medidas para contener la propagación del covid-19 en el departamento del Amazonas y su capital, Leticia.
Entre las normas que anunció el mandatario, resaltó el “endurecer las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio”.
"Hoy se tomó la decisión de endurecer las medidas del aislamiento preventivo para contener esta situación. Además, se van a militarizar, con mayor presencia, los puntos de frontera para que no ingresen casos por allí", expresó Iván Duque.
Además, el presidente de los colombianos aseguró que con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Gerencia para el COVID-19, se han enviado a la ciudad de Leticia se envió hoy un segundo avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, tripulado por 17 personas del personal de salud que buscan robustecer la capacidad de respuesta del cuerpo médico del departamento.
Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que se han enviado 55 mil tapabocas y una significativa cantidad de recursos económicos para atender las necesidades del Hospital San Rafael, en Leticia.
Lea aquí: Murió un bebé de 7 meses por coronavirus en Soledad, Atlántico.
Lea también: El drama que viven los trabajadores de la salud en Colombia.
Mientras que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, aseguró que este centro asistencial ya se encuentra conectado con especialistas y hospitales en Bogotá y otras ciudades en el país para que puedan ser asistidos a través de la telemedicina.
"El hospital de Leticia ya está conectado y podremos tener telemedicina con hospitales en Bogotá para observar y prevenir cualquier situación", agregó Abudinen.
Así entonces, el Gobierno Nacional busca disminuir el impacto de la pandemia en este departamento. Sin embargo, será una tarea con gran complejidad y que necesita ser primordial en la agenda del presidente Duque.