La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aceptó, luego de varias discusiones, que Trino Luna, exgobernador del Magdalena, entre el año 2004 y 2007, se someta a la justicia especial luego de que el mismo colaborará activamente dentro de la construcción de la verdad, al declarar sobre los hechos ocurridos en este territorio durante su administración.
Luna, quien había sido condenado por la justicia ordinaria, afirmó dentro de sus declaraciones que reconocidas figuras de la política colombiana, como Álvaro Uribe Vélez y Carlos Caicedo, mantuvieron vínculos fraternos con grupos paramilitares.
- Le puede interesar: ¿Cómo quedarían los precios en planes de telefonía con propuesta de la nueva MinCultura?
- Además: María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, tendrá libertad condicional
Además, la JEP valoró los diferentes testimonios de Luna, donde aceptó haber recibido apoyo por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente de dos de sus comandantes Jorge 40’ y Hernán Giraldo Serna, durante la campaña política en la que fue elegido como gobernador.
Aunado a ello, dijo Luna: “Macaco le ganó la partida a Salvatore Mancuso que quería a Jorge Pretelt (en el cargo como Fiscal General)”, y agregó la JEP: “El solicitante aludió a una serie de acuerdos que se habrían fraguado entre el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, actual gobernador del departamento del Magdalena y las AUC, con el fin de permitir la elección de aquel como rector de la Universidad del Magdalena, así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad”.
Por otro lado, Luna se refirió al presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, de quien afirmó tuvo nexos con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, al mando de Hernán Giraldo: “...hizo referencia a las presuntas relaciones existentes entre la empresa Aviatur, el señor Jean Claude Bessudo y las AUC, las cuales habrían surgido con ocasión de la operación del Parque Tayrona. Esta versión coincide, en gran medida, con aquella expuesta ante Justicia y Paz por el señor José Gélvez Albarracín, alias “El Canoso”.
Por último, se lee dentro del documento emitido por la JEP, frente a la colaboración de Luna que "Para el año 2003, el tema de la Registraduría estaba manejado por Enrique Osorio con José Gelver (sic) Albarracín (alias ‘El Canoso’), los cuales habían sido funcionarios de esta. Enrique es una persona que trabajo (sic) 18 años en la registraduría (sic) y él (sic) conocía muchísimo sobre el tema. Lo que se hizo fue un programa de computador que cargaba el censo electoral. Ese programa cargaba los censos y mostraba mesa a mesa cada puesto de votación de los municipios que se quisieran manipular".