El presidente Iván Duque firmó el Decreto 601 por el cual se asignan unas funciones al Alto Comisionado para la Paz, para evaluar la posibilidad de sometimiento a la justicia de los miembros de los Grupos Armados Organizados -GAO- presentes en el territorio nacional.
De acuerdo a la norma, e Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y las personas autorizadas por él, deberán verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de estos grupos ilegales.
De acuerdo con al Consejo de Seguridad Nacional existen en Colombia cinco organizaciones ilegales que son caracterizados como tal: Eln (carácter político), disidencias, el Clan del golfo, Los Pelusos y Los Caparros.
En este momento el sometimiento a la justicia es posible a través del acercamiento de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Los miembros que lo hagan, explicó Miguel Ceballos, tendrán beneficios jurídicos basados en el Código de Procedimiento Legal con rebajas en la pena, que se puede aplicar inmediatamente.
Para sometimiento individual de los miembros del Eln, y la entrada a una línea de desmovilización, se les otorga a las personas que decidan beneficios para ellos y su familia.
- Le puede interesar: ¿Seguirá César Gaviria en cabeza de los liberales en Colombia?
- Además: Aplazan por segunda vez audiencia de imputación de cargos contra Diego Cadena
“El Gobierno nacional establecerá una ruta para sometimiento individual para que tengan beneficios que cubrirán los primeros meses y por varios años de inserción a la vida civil”, explicó Ceballos sobre los demás grupos armados organizados.
Concluyó: “Es esta una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados que quieran hacer un tránsito a las legalidad y un sometimiento a la justicia puedan tener una ruta para ello”.