Los precios del aceite vegetal están comenzando a aumentar en todo el mundo, debido a los elevando los costos de las materias primas. Este insumo es utilizado para todo, desde freír alimentos hasta hacer funcionar motores.
Según explica Fenalco Antioquia, el precio del dólar y el aumento de costos de los “commodities” ha incidido en el aumento de los precios de los aceites vegetales que son elaborados en el país con materias primas importadas, como es el caso de los aceites de girasol, soja y canola, y que se utiliza en aproximadamente la mitad de todos los productos de supermercado.
Sumado a lo anterior, desde que Rusia decidió invadir militarmente a Ucrania, esto genera incertidumbre entre los futuros del agro porque estos países suman el 78 % del comercio mundial de aceite de girasol.
Es por esto que si la guerra se prolonga, el aceite de girasol correría gran peligro porque está interrumpida la siembra, las plantas trituradoras de semillas de girasol han parado operaciones y el cierre de puertos impiden la exportación.
Además, las tropas rusas ya ingresaron a las principales regiones productoras de semillas, que son Kharkiv y Lugansk, por lo tanto, las semillas almacenadas en esas regiones ya no serán accesibles para las trituradoras de exportación.
Por otra parte, las restricciones logísticas amenazan con obstaculizar el acceso de los agricultores a fertilizantes y otros insumos, a medida que se acercan a la temporada crucial de siembra entre abril y mayo, antes de la temporada del verano boreal.
Desde Ucrania se exporta el 50 % del girasol en el mundo: Ucrania es famosa por sus interminables campos de girasol y es el mayor productor mundial de esta semilla oleaginosa y el mayor exportador de su aceite. La situación es muy tensa en el mercado mundial de los aceites, incluso en España algunos supermercados empezaron a limitar la cantidad de aceite de girasol que se puede comprar.
Gracias a esta compleja situación, según Fenalco los aceites comestibles en Colombia registran una variación anual del 47,94%. Cabe destacar que el aumento anual de los precios a febrero de 2022 fue de 8,01 %, como lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que indica que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas creció el 23,3% en su variación anual y específicamente en la subclase de aceites comestibles se registró una variación anual del 47,94%.