Augusto Ocampo, el abogado que asumió la representación del patrullero de la Policía Ángel Zúñiga, aseguró a KienyKe.com que su cliente no debe ser sancionarlo por oponerse al desalojo de varias familias campesinas en plena pandemia por el Covid-19.
Aseguró que, por el contrario, el uniformado debe ser condecorado por poner por encima los derechos de los más vulnerables sobre su propia investidura como funcionario público. Según dijo, Ángel Zúñiga actuó bajo el marco y el cumplimiento de la ley.
La actuación de Ángel Zúñiga ha recibido el respaldo de varios sectores. Su nombre se volvió tendencia luego de que se publicara un video donde se evidencia su rechazo por el desalojo de familias en el sector de Pance, zona rural de Cali, el pasado martes 9 de junio.
Aunque las autoridades aseguraron a KienyKe.com que dicho desalojo goza de toda seguridad jurídica y que el patrullero debió obedecer las órdenes, el abogado Augusto Ocampo indicó que esto es "una grave vulneración a los derechos" y que la persona que ahora representa "actuó en el marco de la Constitución".
"Si existía una orden judicial de desalojo la administración municipal debió garantizar antes la reubicación de estas personas y no romper la orden presidencial de aislamiento, exponiéndolos a contagiarse de coronavirus. El patrullero Zúñiga actuó en cumplimiento de lo que juró cuando entró a la Policía: salvaguardar y proteger los derechos de población más vulnerable", afirmó.
- Le puede interesar: "Bajo ninguna circunstancia debemos permitir la invasión", alcalde de Cali
Según dijo Ocampo, no tiene sentido que el patrullero Ángel Zúñiga sea investigado disciplinariamente y sancionado por unas actuaciones que se podrían enmarcar dentro del deber constitucional y legal.
"Si la autoridad disciplinaria garantiza el debido proceso debo decir que no existe posibilidad de que el patrullero sea afectado con sanción, pues a su favor tiene varias leyes que lo respaldan, por ejemplo, el articulo 18 de la Constitución que trata sobre la objeción de consciencia", aseguró.