Un panorama bastante trágico se ha presentado en los últimos días, por cuenta de la llegada de diciembre a nuestro país, en donde a la fecha ya van 337 quemados con pólvora, según el Instituto Nacional de Salud, entidad que ha mostrado su preocupación por la alta cantidad de menores de edad afectados por este tema.
La cifra asciende a los 133 menores de edad quemados con pólvora en lo que va del mes de diciembre, donde además 204 son mayores de 18 años, donde se analizaron la situación que manifestaron los hospitales y los sistemas de salud sobre los pacientes que asistieron por cuenta de quemaduras.
A pesar de que hay una irresponsabilidad en cuanto a la manipulación de pólvora, aún no se ha registrado ninguna víctima mortal, por lo que los controles sobre los colombianos van a aumentar de manera considerable, con el fin de que reduzcan los casos de quemados, sobre todo, los de menores de edad.
Una de las causas por las cuales los mayores de 18 se quemaron por manipulación de pólvora, tiene que ver con el consumo de licor, donde las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud revelaron que 85 de los 204 lesionados estaban bajo los efectos del alcohol.
Cabe decir que para 2021, la cifra era mayor a lo que se encuentra en la actualidad, decreciendo 16 personas lesionadas, sin embargo, en cuanto a las personas que se lesionaron con pólvora en el país y que se encontraban consumiendo licor, en el 2022 aumentó en 20 mayores de 18 años.
Seis departamentos fueron los que más aportaron a la gran cifra de 337 personas quemadas con pólvora, en lo que va del 2022, donde Antioquia lidera esta lista con 44 afectados, seguida de Bogotá con 41, Cauca con 18, Nariño con 17, y Córdoba y Cundinamarca con 16.
Además de los quemados con pólvora, también se presenta un fenómeno complicado en el país, donde se han reportado 31 intoxicaciones por licor adulterado con metanol, siendo 19 las víctimas por esta problemática, siendo Bogotá con 27 y Cundinamarca con 4, los lugares con mayores casos.