Los sistemas avanzados de asistencia al conductor se constituyen hoy día en los primeros pasos que da la industria automotriz en la automatización de la conducción de vehículos, es por eso que Cesvi -Centro de experimentación y seguridad vial en Colombia- dio a conocer la importancia y relevancia que tienen estas nuevas herramientas que permiten tener otra experiencia al manejar un auto.
Basados en el reconocimiento de objetos, tienen como objetivo primordial la advertencia de riesgos de accidente y colisión por medio de diversos dispositivos. Uno de ellos es el sistema de frenado de emergencia o AEB (Auto Emergency Braking, o Frenado Autónomo de Emergencia). De su sigla se desprenden tres definiciones importantes:
Es un sistema Autónomo porque actúa de forma independiente al conductor evitando o disminuyendo los daños producto de una colisión, ya que este actúa sobre el sistema de frenos para detener el vehículo si el conductor no ha accionado el pedal.
Es de Emergencia porque el sistema interviene solo cuando se presenta una situación crítica, como la disminución repentina de la distancia con el objeto que se encuentre adelante.
Y es de Detención (Braking) porque activa los frenos para disminuir el riesgo de la colisión.
La función principal del sistema es mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo de dos formas. Primero, identifica con antelación situaciones críticas y genera alertas al conductor para su reacción; y, segundo, al detectarse que no es posible evitar la colisión, activa los sistemas para reducir la velocidad y, en algunos AEB, prepara la activación de la seguridad pasiva del vehículo (airbags, cinturones de seguridad, reposacabezas, etc).
Lea también: El carro con el que Shakira iría a recoger a sus hijos
En los sistemas AEB se están utilizando tecnologías como radares, cámaras estéreo, lidares, entre otros. Cada uno de estos presenta un desarrollo único para la detección de los objetos y, de igual manera, están enlazados con los datos reales del vehículo como velocidad, trayectoria, inclinación de la carrocería y el ángulo del volante de dirección.
Marcas como Audi, BMW, Fiat, Mitsubishi, Skoda, Volkswagen, Ford, Mercedes-Benz, Honda, Subaru y Volvo ya tienen implementado en algunos de sus modelos el sistema AEB y cada una de estas le da su propio nombre.
Sistema cámaras estéreo
Es una tecnología de video de dos canales que monitorea todos los posibles eventos peligrosos o de riesgo que se presenten delante del vehículo evitando o disminuyendo el riesgo de una colisión frontal. Tiene las funciones que aparecen en este cuadro.
El AEB se compone de dos cámaras estéreo ubicadas en la parte superior del vidrio panorámico y en la parte frontal de la capota. Las cámaras son de alta definición y su funcionamiento se basa en el ojo del ser humano porque no utilizan radar ni sensor infrarrojo. Tienen comunicación directa con seis funciones del vehículo como el sistema de frenos y el de aceleración, entre otros.
Las cámaras están alojadas en el control del techo de cristal por el control del techo de cristal y un guarnecido plástico del mismo color de la tapicería de la capota.
Activación de sistema de frenado precolisión
Los interruptores de activación de los sistemas de frenado precolisión y de alerta de cambio de carril se encuentran ubicados en el techo del vehículo junto a las luces del habitáculo.
Causas de falla del sistema
El sistema puede presentar anomalías en el funcionamiento si, por ejemplo, en el área de las cámaras, en el vidrio panorámico o sobre el millaré hay elementos ajenos: debe estar libre de todo accesorio móvil, adhesivos, equipos de posicionamiento global, entre otros. También puede haber descalibración por manipulación o mal manejo de los lentes de las cámaras al momento de ser desmontadas, fisuras o grietas en vidrio panorámico, o por polarización de vidrio panorámico.
Calibración del sistema
Para su correcto funcionamiento se debe realizar la calibración al sistema cada vez que este sea manipulado por una reparación por colisión o al realizar un manteniendo preventivo. Actualmente hay equipos que permiten realizar la calibración del sistema de una manera rápida y eficiente. Esta se realiza con el apoyo de una lámina flexible imantada la cual, bajo una configuración de figuras, permite que la cámara detecte y ajuste sus parámetros según las indicaciones de fábrica.
¿Cómo funcionan los sistemas de asistencia al conductor?
Dom, 15/09/2019 - 10:33
Los sistemas avanzados de asistencia al conductor se constituyen hoy día en los primeros pasos que da la industria automotriz en la automatización de la conducción de vehículos, es por eso que Ces