Durante un acto de manifestación realizado en la calle 74 con carrera 13, cerca a la sede principal de la Universidad Sergio Arboleda, se produjeron enfrentamientos entre decenas de personas y autoridades policiales. La Policía se encuentra en el lugar tratando de controlar la tensa situación de orden público.
Según informó el Diario El Tiempo, en el hotel destrozado se estaba celebrando el primer encuentro regional por la Democracia y las Libertades realizado por el Foro de Madrid, un grupo político de derechas que está en contra de los gobiernos socialistas presentes en América Latina.
En imágenes que circulan a través de la red social Twitter se puede apreciar a varias personas destruyendo los vidrios de la fachada del edificio con piedras mientras que la Policía Nacional trata de evitar más daños sobre la propiedad.
Se conoce que el Foro de Madrid es una organización sin fines de lucro fundada por Santiago Abascal, líder del partido político VOX de España, uno de los movimientos de derechas más importantes de ese país.
Esta coalición internacional de sectores políticos tiene el objetivo de hacerle frente al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, alianzas de partidos de la izquierda latinoamericana. Además, el fin principal de las disertaciones realizadas en Bogotá es advertir a la ciudadanía de la peligrosidad de la candidatura presidencial de Gustavo Petro y cuestionar el papel del Pacto Histórico dentro de las próximas elecciones programadas en el país.
“El evento estará centrado en la disyuntiva que enfrentan los colombianos en las próximas citas electorales: o apuestan por un modelo que defiende la propiedad privada, la división de poderes, la alternancia en el poder y la libertad; o se retrocede hacia el comunismo”, señaló el Foro de Madrid al medio internacional La Gaceta de la Iberosfera.
Las reacciones por parte de líderes de opinión no se hicieron esperar, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal rechazó el hecho y señaló que las personas que cometieron los actos vandálicos contra el edificio son personas pertenecientes a la ´primera línea´. “La ‘primera línea’ dio una muestra de terrorismo urbano, reventando a piedra el hotel donde se lleva a cabo el Foro Madrid, afirmó Cabal en su cuenta oficial de Twitter.