El pasado 4 de mayo Bogotá vivió una noche de caos con alteraciones en el orden público. La situación afectó a la ciudad en temas de movilidad puesto que el sistema de TransMilenio anunció a través de un comunicado que el servicio no arrancaría en su horario habitual y terminaría antes de lo previsto.
El comunicado fue emitido este miércoles 5 de mayo a la 1:00 de la madrugada. “Debido a la imposibilidad de poder realizar los procesos de alistamiento de la flota durante la noche del 4 de mayo, la operación del Sistema dará inicio a las 6:00 a.m. y finalizará a las 3:00 p.m de la tarde", explicó la entidad.
- Lea también: Claudia López pidió ayuda al Ejército para cuidar detenidos
- Además: Por protestas, instalarán comisión de Derechos Humanos en Bogotá
Estos cierres se dan con la finalidad de “garantizar la seguridad de los usuarios”, según TransMilenio. Es importante recordar que el sistema se ha visto afectado por los disturbios en la ciudad y varios hechos de vandalismo.
De hecho, el sistema de transporte masivo confirmó que las protestas relacionadas con el Paro Nacional provocaron la afectación en 45 estaciones de la ciudad. Este número podría aumentar porque el equipo sigue monitoreando los daños de esta jornada.
Troncal Américas
1. Biblioteca Tintal
2. Avenida Américas - Boyacá
3. De la Sabana
4. Patio Bonito
5. San Façon - Cra. 22
6. Trv. 86
7. Distrito Grafiti
8. Cds- Cra. 32
9. Mandalay
10. Marsella
11. Pradera
12. Puente Aranda - Calle 13
13. Ricaurte - Calle 13 (Habilitada solo sobre la NQS)
14. Carrera 43
15. Zona Industrial
Troncal Caracas – Sur
16. Calle 40 Sur
17. Quiroga
18. Fucha
19. Hospital
20. Nariño
21. Hortúa
22. Restrepo
23. Socorro
24. Olaya
Troncal Caracas
25. Calle 19
Troncal NQS – Autopista Sur
26. Madelena
27. Calle 30 Sur
28. NQS 38A Sur
29. General Santander
30. Sevillana
Soacha
31. Terreros
32. San Mateo
Troncal Carrera 10
33. San Diego
34. Las Nieves
35. San Bernardo
36. Policarpa
37. Avenida 1 de Mayo
38. Country Sur
Troncal Calle 26
39. Centro Memoria
40. Modelia
Troncal Calle 6
41. Guatoque - Veraguas
42. Tigua - San José
Troncal Eje Ambiental
43. Museo del Oro
Troncal Suba
44. Suba - Transversal 91
Troncal Calle 80
45. Quirigua
¿Qué pasó la noche del 4 de mayo?
La noche fue cómplice de los vándalos que decidieron atacar diferentes Comandos de Atención Inmediata (CAI). Los hechos se conocieron por medio de videos difundidos en redes sociales. En ellos se ve a las personas que se encontraban en el lugar, intentando incinerar estas infraestructuras, algunos con los uniformados de la policía en sus instalaciones.
Según las autoridades de Bogotá, los enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes dejaron un saldo de 30 civiles y 16 policías heridos. La alcaldesa Claudia López rechazó los actos que se presentaron y envió un contundente mensaje, calificando la noche del 4 de mayo como toda una “tragedia”.
Este fue el mensaje de la mandataria a través de sus redes sociales: “El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos contra nuestra policía, es realmente insólito, lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible”. La alcaldesa invitó a los ciudadanos a repensar la manera de protestar. “Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”, escribió con indignación López.