Durante las horas de la noche del domingo 23 de mayo, a las 7:00 p.m., en el límite entre Bogotá y Soacha, varios transportadores que intentaban ingresar a la capital del país, se vieron obligados a devolverse ante los bloqueos que se presentaban en la zona.
Ante la situación, algunos intentaron huir por las calles del municipio de Cundinamarca, sin embargo se toparon con peajes ilegales y amenazas de daños a sus autos si ingresaban al lugar.
El orden público en el sector fue empeorando con las horas. En la madrugada de este lunes, cuando un grupo de vándalos incendiaron un bus de Transmilenio, que se encontraba cerca de la estación de Terreros, en Soacha al sur de la ciudad.
Lo anterior, conllevó a la falta de medios de transporte que llegan a la zona. Según señalan algunos usuarios en redes sociales, han tenido que caminar para llegar a su destino.
Por su parte, Transmilenio informó que el servicio G50 estará suspendido hasta que se retire el bus que se "consumió en su totalidad" por las llamas. "A la hora no se presta el servicio G520 en Soacha por manifestaciones. En el resto de Portales y Estaciones opera sin novedad", indicó
Además de ocasionar caos en el servicio público, también se han generado trancones en la entrada a Bogotá que superan los dos kilómetros.
Los daños ocasionados al servicio masivo de transporte significan un gasto de más de 18.000 millones de pesos para su reparación. Según indicó el alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez, los constantes actos violentos contra buses y estaciones de transmilenio podrían ocasionar que el sistema deje de operar por 6 meses, tiempo que podrían demorar los arreglos.
Desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, ha venido operando sin 54 estaciones que han resultado gravemente afectados por los disturbios y actos de vandalismo perpetuados.
El Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, señaló que "Algunos sectores siguen atizando estas actuaciones, ponen en riesgo conductores, personal en vía y usuarios. Seguiremos trabajando sin parar restablecer el servicio como lo hemos venido haciendo".