Este 27 de mayo hay nuevas protestas en Bogotá y en la localidad de Suba los manifestantes madrugaron a bloquear el sistema de transporte. TransMilenio informó a las 5:00 de la mañana que tuvo que suspender el servicio en el Portal Suba por bloqueos en la vía.
Los usuarios que habían entrado al sistema tuvieron que salir a buscar otro medio para movilizarse a sus trabajos. Esta situación ha sido un factor denominador en el Paro Nacional, pues Suba es una de las localidades con manifestaciones constantes; sin embargo, en los últimos días los reportes de afectaciones en la movilidad se reportaban en otras partes de Bogotá.
La troncal de Suba afectó también el servicio de las siguientes estaciones: 21 Ángeles y Transversal 91. Después de unas horas la situación se normalizó y TransMilenio anunció que se reabrieron las operaciones. Se desconoce si las manifestaciones volverán a este punto en algún momento del día.
Es importante recordar que el sistema anunció que de las 54 estaciones que dejaron de funcionar debido a daños en su infraestructura, tres de ellas volvieron a operar. Estas son: la Avenida Jiménez (por la calle 13 y Caracas), Restrepo y Santa Isabel.
Las estaciones y portales de TransMIlenio han sufrido múltiples daños en las jornadas de manifestaciones. La Contraloría de Bogotá realizó un inventario de las afectaciones ocasionadas al sistema de transporte y afirmó que los arreglos están avaluados cerca de 20.000 millones de pesos.
Las manifestaciones han durado casi un mes y durante ese tiempo se han visto afectados 9 portales y 129 estaciones de TransMilenio. Los arreglos en la infraestructura afectarán las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Al verificar en detalle el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.
TransMilenio, por su parte, reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.
La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, en este momento, a más de 500.000 usuarios en la capital. Según Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá, “los portales y estaciones más afectados están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”.
- Le puede interesar: Usme vive una jornada de disturbios durante el Paro Nacional
Estaciones de TransMilenio sin operación
Estas son las 51 estaciones que no funcionan este 27 de mayo debido a los daños ocasionados durante el Paro Nacional.
Las Américas
- Patio Bonito
- Biblioteca Tintal
- Transversal 86
- Mandalay
- Av. Américas – Av. Boyacá
- Marsella
- Pradera
- Distrito Grafiti
- Puente Aranda
- Carrera 43
- Zona Industrial
- CDS-Carrera 32
- San Façon – kr 22
- De la Sabana
- Avenida Jiménez (por la Caracas)
Caracas
- Calle 72
- Calle 76
- Calle 19
- Olaya
- Socorro
- Calle 40 Sur
- Fucha
- Hortúa
- Hospital
- Nariño
- Quiroga
NQS y extensión Soacha
- General Santander
- Madelena
- NQS calle 30 sur
- Venecia
- Despensa
- León XIII
- Terreros
- San Mateo
- Bosa
Carrera 10, calle 6 y Eje Ambiental
- Av. 1 de Mayo
- Policarpa
- San Bernardo
- San Victorino
- Las Nieves
- San Diego
- Country Sur
- Guatoque- Veraguas
- Tigua-San José
- Museo del Oro
Suba, calle 80 y calle 26
- Suba-Transversal 91
- Quirigua
- Polo
- Escuela Militar
- Centro Memoria
- Modelia.