En los primeros diez días de diciembre, la Secretaría de Salud de Bogotá reportó 17 casos de personas quemadas por manipulación de pólvora, nueve de esos casos se presentaron con totes y voladores, dos populares artículos pirotécnicos que pese a su prohibición son comercializados en la ciudad.
Los totes son pequeñas hojas azules en forma de círculo que parecen adhesivos, los cuales estallan por medio de la fricción. Por su utilización tan cercana al cuerpo pueden generar laceraciones, quemaduras y al ser confundidas con dulces, pueden ser ingeridos por niños pequeños de manera accidental.
Dichos elementos suelen confundirse con las mechas o los torpedos; los primeros son un producto triangular, empacado en papel Kraft que poseen mechas negras, las cuales generan efectos explosivos pequeños al estar llenos de pólvora en su interior, los segundos son más parecidos a los totes, pero estallan con un golpe al ser arrojados contra el piso, generando un sonido y una explosión.
- Lea también: Denuncian nueva modalidad de robo en Bogotá
Los voladores son cilindros que en su interior contienen material explosivo dotado de una mecha para el encendido, el cual provoca el rápido ascenso del volador, que a cierta altura explota violentamente. Suelen lanzarse en fiestas populares y celebraciones, o bien en espectáculos nocturnos de fuegos artificiales.
Según cifras de la entidad, de las personas que han resultadas quemadas con pólvora en Bogotá nueve son adultos y 8 menores de edad, los cuales presentan heridas principalmente en: cara (5 casos), manos (5), ojos (4) y lesiones en miembros inferiores (3 casos).
En cuanto a las localidades que más casos de quemados han reportado, la Secretaría de Salud indicó que: Kennedy es la localidad de Bogotá con más casos (5), seguida de Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Santa Fe con dos casos cada una.
Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.
- Le puede interesar: Claudia López arremete contra el Gobierno por nueva ley de vacunas
Hasta la fecha se presenta una reducción del 32% de casos de personas quemadas por manipulación de pólvora en Bogotá, sin embargo, las autoridades reiteran el llamado a no manipular pólvora y a hacer esfuerzos para evitar los accidentes caseros, en especial en menores de edad, por lo cual recomiendan evitar que niños y niñas tengan a mano alcohol antiséptico o gel antibacterial, pues se pueden generar accidentes si se utilizan cerca a chispas generadas por la pólvora.
“No podemos conformarnos con ningún número de personas quemadas, todas estas son lesiones prevenibles. Faltan otras fechas de celebración que bueno que no tuviéramos que contar con más quemados”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Además, es importante tener precaución con la manipulación de parafina y fuego, por lo cual se recomienda lavarse las manos con agua y jabón previo a encender las velas y hacerlo en candelabros o superficies alejadas de telas y elementos que faciliten la combustión.