Esta semana se dio inicio al proceso de inscripción para el simulacro distrital de evacuación que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en la ciudad de Bogotá. La actividad contará con dos jornadas, una de día y otra de noche, para asegurar que la ciudadanía conozca los procedimientos en caso de una emergencia.
La actividad está liderada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) que asegura “Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia.”.
Esta sería la quinceava vez que se celebra este simulacro en la ciudad y está dirigido a todas las personas que, primero, deseen participar y, segundo, se encuentren en la ciudad de Bogotá.
El IDIGER está incentivando la participación de todas las entidades, tanto públicas como privadas e instituciones educativas. Además, se invita a todas las personas naturales que hagan parte del ejercicio desde sus hogares.
¿Cómo participar en el simulacro?
El proceso de inscripción inició el día de hoy y se dividirá en diferentes categorías dependiendo de la institución que quiera participar. Las opciones de inscripción son las siguientes:
- Empresas y entidades públicas y privadas.
- Comunidad (ciudadanía en general).
- Colegios.
- Universidades y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
La inscripción deberá realizarse a través de la página web de la entidad y es un ejercicio gratuito para toda la comunidad.
¿Cuáles son los riesgos que se enfrentan en Bogotá?
Según la entidad encargada de organizar el evento, la capital está mayormente expuesta a nueve tipos de riesgos. La mayoría son peligros bien conocidos como las inundaciones, los derrumbes, incendios forestales, inundaciones, terremotos, actividades de construcción y cambio climático.
Lea también: Video: Policía frustra robo en el aeropuerto El Dorado
No obstante, hay unos cuantos que pueden no ser muy conocidos, pero que igualmente necesitan un plan de contingencia y evacuación en caso de ser necesario:
- Aglomeraciones de público: Así como su nombre lo indica, cuando muchas personas están reunidas en un mismo lugar, se pueden presentar los siguientes riesgos, según IDIGER: “comportamientos no adaptativos, debilitación de la personalidad individual, pánico colectivo, y acciones en contra de la protección de la vida.”
- Avenidas torrenciales: Estos sucesos ocurren cuando un cuerpo de agua crece de manera repentina gracias a las lluvias. Generalmente, este fenómeno viene acompañado de tierra o residuos de la calle.
- Riesgos tecnológicos: El IDIGER, en su página web, describe el riesgo tecnológico de la siguiente manera: “De acuerdo con la Resolución 1770 de 2013, el riesgo de origen tecnológico o riesgo tecnológico se define como los daños o las pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos generados por el uso y acceso a la tecnología … este tipo riesgo se encuentra asociado a una gran cantidad de actividades, ya sean domésticas o de tipo industrial, propias de almacenamiento, transporte, producción y/o transformación de sustancias y/o materiales químicos peligrosos”.
Esta propuesta del distrito busca garantizar la seguridad de los habitantes de la capital en caso de que varias situaciones de peligro lleguen a afectar a la ciudad de Bogotá.