Este 29 de abril se dio el segundo día consecutivo del Paro Nacional. En la capital se registraron varias manifestaciones y protestas en contra del proyecto de Reforma Tributaria que se tramita actualmente en el Congreso de la República.
Esta segunda jornada fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores finalizando el paro de ayer. Según informó el Comité del Paro, los puntos de encuentro serían los mismos, siendo el principal el Parque Nacional. La mayoría de los convocados se movilizaron hasta la Plaza de Bolívar y no han tenido problemas con las autoridades por el momento.
Miles de estudiantes, integrantes de las centrales obreras y docentes protestaron con pancartas y arengas. Exigen que la reforma fiscal sea retirada inmediatamente. A pesar de sus reclamos, el presidente Iván Duque anunció ayer que el proyecto de ley seguirá tramitándose.
- Lea acá: Reanudan vacunación de adultos mayores en Bogotá
- No se pierda: Este es el panorama de Bogotá después del Paro Nacional
En su intervención realizada para medios nacionales, el presidente Duque fue contundente al indicar que no será descartada la reforma. Contrario a eso, indicó que las puertas del diálogo están abiertas para que los miembros de los partidos políticos den su opinión e ideas para potenciar esta reforma fiscal.
El mandatario de los colombianos reconoció que, de no ser aceptada la reforma tributaria, el país entraría en una época de incertidumbre financiera. Tal situación tendría efectos negativos en la sociedad como la afectación en la creación de empleo y problemas en la reactivación de la economía en el territorio nacional.
Alcides Durán, miembro de la Asociación Distrital de Empleados de la Educación (ADE), comentó al respecto mientras asistía a la marcha de este 29 de abril. "El presidente Duque le está metiendo la mano en el bolsillo al pueblo colombiano y por esa razón estamos en las calles”, dijo Durán alegando que el Gobierno prefiere a la clase empresarial que a la clase popular.
- Le puede interesar: Puntos de encuentro de la segunda jornada del Paro Nacional en Bogotá
Esta nueva jornada de protestas no tuvieron casos de enfrentamiento con el ESMAD o actos vandálicos como sucedió el pasado miércoles.
En la Plaza de Bolívar como en la localidad de Suba los manifestantes recibieron los gases lacrimógenos del ESMAD y, aun así, persistieron en la protesta.
La movilización tampoco se detuvo con la lluvia. Los ciudadanos sacaron impermeables y algunas sombrillas para seguir marchando a pesar de la presencia de la lluvia.
La Alcaldía reconoció que los actos de vandalismo del pasado 28 de abril afectaron al sistema de transporte masivo en un 11%. “Con 139 estaciones y 174 articulados vandalizados”, afirmó en un comunicado el Distrito. Como consecuencia, 59 articulados de las troncales y 32 buses del componente zonal no circularán durante los próximos días por los daños causados.
Es importante recordar que los gremios que han participado de las protestas aseguran que seguirán marchando para que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con el Comité del Paro.
Por el momento se han convocado dos nuevas marchas: la del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo y otra para el 19 de abril, siendo ese el día reconocido para un nuevo Paro Nacional.