El Gobierno asignó 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional para compra de vivienda nueva No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones). Estas coberturas están disponibles hasta diciembre de 2022, o hasta que se agoten las existencias.
Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones) para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.
Este beneficio va dirigido a la compra de vivienda que no es de interés social, con un precio superior a 150 salarios mínimos para el caso de urbanizaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga.
De acuerdo con un estudio de Camacol revelado por El Tiempo, en la ciudad hay más de 11.000 unidades habitacionales de hasta 118 millones de pesos, las localidades que lideran la oferta son Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa, en las cuales hay más de 6.000 unidades disponibles.
Para la compra de casa de entre 118 y 438 millones de pesos, a la que le aplica el subsidio de 439.000 pesos mensuales para la cuota del crédito de vivienda o leasing habitacional durante 7 años, la oferta está ubicada en las localidades de Fontibón, Usaquén, Suba, Engativá y Kennedy, con más de 1.000 unidades disponibles cada una.
Según indicó Camacol en Bogotá la oferta para vivienda no VIS supera en este momento las 10.000 unidades.
- Le puede interesar: Esta semana inician los comparendos por pico y placa en Bogotá
Cabe señalar que las viviendas en Bogotá no son la única opción, en los municipios cercanos a la ciudad se encuentra una amplía oferta en vivienda No VIS, con más de 7.400 unidades disponibles en los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá. Además, la oferta para comprar casa se complementa con unidades habitacionales en Madrid y Mosquera en el corredor occidente.
Para acceder a uno de los 100 mil subsidios que se ofrecen debe no haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa.
La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Además, existe la posibilidad de adquirir una segunda casa con uno de estos beneficios, ya que 40.000 subsidios son para compra de segunda vivienda. Sólo se deberá cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS, esto es: no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.