Distrito confirma crítico estado de salud de Jonathan Guarnizo

Jue, 27/05/2021 - 10:07
Jonathan Guarnizo resultó herido durante las manifestaciones en Usme y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, desmintió que el joven hubiese fallecido.

Este jueves 27 de mayo el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó una situación de gravedad tras los disturbios que se vivieron en Usme el pasado 26 de mayo. En la localidad un joven de 29 años, Jonathan Guarnizo, resultó gravemente herido y está en estado crítico en el Hospital El Tunal.

El caso se registró a eso de las 5:30 de la tarde en el sector de Chumiza. El joven recibió el impacto de un gas lacrimógeno en su cabeza y cayó al suelo junto con el escudo que llevaba. Los hechos quedaron grabados y se difundieron a través de redes sociales. La situación también fue alertada por el Comité de Derechos Humanos de Usme.

La alcaldesa Claudia López compartió el vídeo en el que se evidencia el caso de Guarnizo. “Condeno rotundamente los casos de abuso policial como este!”, comentó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Esta mañana Luis Ernesto Gómez dio una entrevista a Arriba Bogotá de Citytv, en la que se refirió ante lo sucedido en la localidad. “Él recibió asistencia por parte de servicios de salud – dijo el secretario desmintiendo los rumores de que el joven habría fallecido – y tuvo un politraumatismo en su cuello y su columna”. En este momento el ciudadano está siendo intervenido por un grupo de especialistas.

Aun así, este no fue el único caso que se registró dentro del marco de las protestas en Bogotá. La Secretaría de Gobierno registró 29 heridos, entre ellos 24 civiles y cinco policías.

Hacia las 11:00 a.m. empezaron los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad. Los Gestores de Diálogo Social trataron de mediar, pero “fueron amenazados con cuchillo”, denunció el Secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez.

Durante las manifestaciones los ciudadanos han utilizado las redes sociales para exponer lo que viven en las protestas. En uno de ellos una mujer asegura que la situación es inaguantable. “Hay muchísimos gases que no nos permiten respirar de la manera adecuada”, dijo la ciudadana. La internauta informó que estaban en el barrio Santa Librada, donde había una gran cantidad de humo sobre la vía pública.

En el barrio Yomasa se vivió una situación aún más preocupante. Una mujer publicó un vídeo con varios jóvenes en el piso que estaban siendo auxiliados por personal médico.

Claudia López, por su parte, le agradeció a la misión médica y a la Cruz Roja por las labores que realizaron durante los disturbios. “Atendieron 139 ciudadanos afectados en Usme, de los cuales 115 tenían afectaciones menores de irritación lacrimal y de garganta por gases lacrimógenos y 24 tuvieron heridas por golpes/objetos”, informó la alcaldesa. También le pidió a los políticos convocantes del paro y al Gobierno Nacional no dilatar más la mesa de concertación social y económica.

Es importante recordar que mientras se daban las manifestaciones, la alcaldesa presentó las violaciones de derechos humanos. “Los defensores de derechos humanos de la sociedad civil nos denunciaron 27 lesiones faciales y/o oculares durante el paro en Bogotá”, contó López ante la ONU de Derechos Humanos en Colombia.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.