En el Concejo de Bogotá se está adelantado el proceso de entrevistas a los aspirantes a la Personería Distrital, sin embargo, varios concejales denunciaron que hay un arreglo clientelista a favor del candidato Julián Enrique Pinilla, luego de que este recibiera la más alta calificación.
El aspirante Pinilla es abogado con cuatro especializaciones en gestión pública, derecho laboral, docencia universitaria y derecho constitucional. Se ha desempeñado en la Contraloría General, fue procurador judicial, y juez administrativo del circuito en Bogotá.
De la sesión semipresencial se retiraron los concejales Martín Rivera, María Victoria Vargas, Heidy Sánchez, Ati Quigua, Carlos Carrillo y Manuel Sarmiento. Minutos después lanzaron dardos a los demás cabildantes por presuntamente tener arreglos por debajo de la mesa para la elección del personero.
La concejal María Victoria Vargas mostró su enojo frente a la situación que se vivió en el cabildo distrital, aseguró que es inaceptable que se pierda la oportunidad de demostrar que se pueden hacer concursos transparentes y meritocráticos para dicho proceso.
"No tiene sentido seguir calificando y burlándose de los candidatos, aquí se ha permitido que se rectifiquen votaciones, hicieron los cálculos y dijeron 'tiene que ponerle diez para que quede', me parece el colmo", afirmó Vargas.
- Lea también: Ciclista murió en accidente con bus dual en Bogotá
- Le puede interesar: VIDEO | Habitantes de Puente Aranda toman justicia por mano propia contra ladrón
Por su parte, la concejal Heidy Sánchez, aseguró que como bancada de la Colombia Humana - Unión Patriótica decidieron abandonar la sesión ya que era evidente que el proceso estaría acordado, imponiéndose los arreglos por debajo de la mesa sobre el mérito.
"Cuando pasa el señor de apellido Pinilla, todo el mundo le da una votación de diez dejando en evidencia que ya se repartieron la gran torta de puestos que tiene la Personería de Bogotá", señaló la concejal.
El concejal Carlos Carrillo, también expresó que la elección del personero estaría arreglada, señaló a la alcaldesa Claudia López por presuntamente prestarse para este tipo de jugadas que le hacen mal a la política.
"Esta no es la manera en que se cambia la política y me parece una vergüenza que la alcaldesa de la consulta anticorrupción, que la alcaldesa que dice ser la antítesis de todo esto se preste para esta componenda", puntualizó.
Carrillo además aseguró que el supuesto arreglo entre la mayoría de la bancada de Gobierno y el lado más oscuro de la politiquería en Bogotá es real, y que quisiera ver si alguno de sus colegas se atreven a denunciarlo por injuria y calumnia al decir que es una componenda.
Cabe resaltar que, no solo el proceso de elección a la Personería ha generado discusiones, también el de escogencia del contralor, puesto que se habría presentado un error de calificación en las pruebas realizadas a los aspirantes por parte de la Universidad Nacional de Colombia y esto complicaría el cronograma del Concejo.