Cientos de ciudadanos regresarán a Bogotá luego de las vacaciones o viajes por el Puente de Reyes. Con el fin de agilizar la llegada de los bogotanos, el Gobierno y la Policía se encargarán de que la movilidad sea segura y óptima.
Autoridades a nivel Nacional ya desplegaron dispositivos para vigilar la movilidad y garantizar la seguridad en las principales vías.
En Bogotá, la situación se manejará de otra manera, pues para este lunes festivo 10 enero comenzará el Pico y Placa Regional, el cual se aplicará solo en unos tramos viales.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, se espera que para este fin de semana ingrese a la capital más de 320.000 vehículos.
“Hemos tomados en conjunto con Cundinamarca y con todos los alcaldes locales de los municipios vecinos la decisión de implementar un Pico y Placa Regional que nos ayude a organizar el ingreso a Bogotá el día lunes 10 de enero y los últimos días de cada puente festivo”; expresó el saliente secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
- Le puede interesar: Así luce en la actualidad el niño de "Péguelo socio"
- Vea además: Así será la tradicional fiesta de los Reyes Magos en el barrio Egipto
Pico y Placa Regional
Con el fin de garantizar una mejor circulación se adoptó esta medida para que así cientos de ciudadanos retornen a la capital de manera agilizada.
Será a partir de las 12 del mediodía hasta las 4:00 p.m. y para esto se habilitará el ingreso únicamente a los vehículos de placas pares. A partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. ingresarán únicamente los vehículos con placas impares.
Estos serán los corredores en los que aplica la medida:
- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur.
- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente.
- Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.
Los infractores de la medida de pico y placa deberán pagar una suma de $447.000, como lo estipula el Código Nacional de Tránsito, en el que señala la infracción como: "C.14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.