Luego de que el presidente Iván Duque diera a conocer que las jurisdicciones municipales con más del 70% de habitantes vacunados no estarían obligadas a aplicar la restricción del tapabocas en lugares cerrados, un interrogante que surge entre los bogotanos es si la nuevas disposiciones de la administración nacional se aplicarán en la capital.
Para responder a este cuestionamiento es importante tener en cuenta los indicadores de inmunización ya que Bogotá debe cumplir con este requisito para poder cobijarse a la decisión de presidencia.
Según datos de la Secretaría Distrital de Salud, 5.850.939 personas cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, el 97,5% de la población de la ciudad. Además, el 50,48% de los niños entre las edades de 3 a 11 años han sido inmunizados con dos dosis.
Por su parte, la entidad evidencia que se han aplicado un total de 2.470.212 refuerzos en toda el área de la capital y que hay una disponibilidad de 290.633 vacunas reservadas para continuar aplicando el esquema completo.
Así pues, teniendo en cuenta las cifras presentadas por la secretaría, Bogotá cumpliría con los requisitos mínimos para levantar la medida desde el próximo 1 de mayo, fecha estipulada por el presidente Iván Duque.
Cabe destacar que la nueva determinación del gobierno nacional tiene varias excepciones pues en los centros médicos, hogares geriátricos, transporte público e instituciones educativas la restricción continuará operando.
Por otro lado, la solicitud del carnet de vacunación para el ingreso a bares, discotecas, bibliotecas, museos, cines, gastrobares y eventos masivos en lugares abiertos o cerrados no será obligatoria.
Asimismo, se conoció que los extranjeros que lleguen al país deberán presentar una prueba PCR negativa para poder ingresar a territorio nacional de manera satisfactoria y que la emergencia sanitaria en Colombia durará hasta el 30 de junio.
La nueva disposición fue adoptada por la Presidencia de la República teniendo en cuenta que el indicador de inmunización de primeras dosis en el país es del 83%.
Es importante recordar que este anuncio se suma a los posibles cambios que tendrá el sistema de vacunación de la ciudad, el cual será modificado a partir de las próximas decisiones que tome el Ministerio de Salud.
“Probablemente se cerrarán algunos puestos que fueron adecuados hace más de un año en lugares que no están destinados habitualmente a la inmunización, pero que nos permitieron lograr niveles extraordinarios de vacunación contra el coronavirus. Ahora, seguiremos suministrando los biológicos en todas nuestras instituciones prestadoras de salud, clínicas u hospitales”, indicó a El Espectador Alejandro Gómez, secretario de salud de la ciudad.