Las autoridades ambientales de Bogotá hicieron dos importantes rescates durante el fin de semana, un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente tuvo que desplazarse hasta la localidad de Usaquén para recuperar una boa constrictor que se encontraba en el motor de un vehículo particular.
Según el informe, el reptil fue encontrado en el fuselaje de un automotor que estaba estacionado en el parqueadero de un concesionario en el norte de Bogotá. El vehículo venía desde el puerto de Santa Marta, por lo que se cree que su presencia es accidental, lo que muestra que el espécimen llevaba pocos días fuera de su hábitat natural.
Al momento de realizar la primera valoración, los profesionales de la Secretaría de Ambiente determinaron que se trata de una boa constrictor adulto – juvenil, que presentó comportamiento dócil, estaba alerta y presentó buena condición corporal. El ejemplar está en proceso de ecdisis, lo que quiere decir que está mudando de piel.
- Le puede interesar: ¿Vienen medidas contra centros comerciales en Bogotá por aglomeraciones?
Por otro lado, la Policía Ambiental y Ecológica recuperó, en la localidad de Kennedy, una culebra arborícola de cabeza de roma. El reptil fue encontrado dentro de una carga en la central de abastos, por lo que se desconoce su procedencia. Los profesionales explicaron que este espécimen no tiene distribución en Bogotá sino en regiones de climas cálidos.
Ambos animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección Animal determinarán su proceso de recuperación que permita llevarla de nuevo a su hábitat natural.
La Secretaría de Ambiente hicieron un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre, eviten manipularlo, no tomarlo como mascota y avisar de inmediato a las autoridades.
¿Cómo reportar el hallazgo de una serpiente?
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.