Este viernes 25 de junio el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Hugo Acero, presentó su renuncia ante la alcaldesa Claudia López. El funcionario se retirará del cargo oficialmente el próximo 1 de julio, “por motivos de índole personal”.
En la carta el funcionario agradeció la confianza que le brindaron en su cargo y le deseó éxitos a la Administración. “Ha sido un gran privilegio trabajar a su lado durante este año y medio de arduo trabajo”, comentó Acero.
El secretario trabajó de la mano con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el Ejército Nacional y otras instituciones comprometidas con la seguridad de la ciudad. “Entregamos todo para proteger y acompañar en las calles a los bogotanos”, aseguró Hugo Acero. A su vez, le deseó éxito a la mandataria para enfrentar los desafíos en seguridad y orden público que está encarando la ciudad.
Por el momento la alcaldesa no se ha pronunciado respecto a la renuncia de Acero. Lo que sí se sabe es que es un duro golpe pues el secretario era una ficha clave para mantener una relación entre la Alcaldía y la Mebog.
Es importante recordar que antes de la renuncia existía el rumor de que el secretario y la alcaldesa tenían diferencias frente al enfoque de la política de seguridad de la ciudad. Incluso, se llegó a comentar que Acero tenía intenciones de renunciar.
Uno de los momentos que se destaca fue el pasado octubre, cuando protagonizaron un pequeño 'roce' durante una visita que se realizó en el antiguo Bronx de Bogotá, ahora conocido como 'Bronx Distrito Creativo'.
Ella y Acero se encontraban con algunos miembros del Ejército Nacional para hablar sobre el manejo de seguridad en la localidad de Los Mártires y, en ese instante, inició la discusión por el trabajo para combatir la criminalidad en ese sector.
La alcaldesa Claudia López dijo: "Es que esta zona es muy difícil. Si no somos más constantes y más sistemáticos no la logramos. Es una zona muy pesada, la presión de crimen que hay sobre esta zona es brutal".
En ese momento, el secretario de Seguridad Hugo Acero indicó que "después del Bronx, lo que hicieron fue expulsar a todo el mundo". López le respondió: "bueno, nuestra tarea no es quejarnos de eso. Nuestra tarea es donde estén apretarlos". El funcionario quiso explicar su intervención, pero la mandataria lo interrumpió y le hizo un gesto con la mano negándole su participación.
- Le puede interesar: Bogotá reactivará plan de vacunación con Pfizer el 25 de junio
Los rumores de la renuncia no terminaron ese octubre. A inicios de junio, La Silla Vacía aseguró que Acero tenía intenciones de dejar su cargo porque “la alcaldesa López quería intervenir unos edificios en el centro de Bogotá donde hay ollas de microtráfico”, según el medio.
Las diferencias se dieron porque el secretario aseguraba que la intervención en predios del Distrito era posible, pero que aquellos que eran privados debía manejarse de otra manera.
Ese desacuerdo terminó en una discusión con Claudia López, en la que “la mandataria desautorizó al secretario y le habló de una mala manera en el consejo de seguridad delante de todo el mundo”, contó una fuente de La Silla Vacía. Finalmente, el comandante de la Mebog, el general Óscar Gómez Heredia, respaldó a Acero y no se hizo esa intervención.