El debate sobre la venta de armas traumáticas en Bogotá volvió a reabrirse este 31 de mayo. El consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, propuso la regulación del uso de estos objetos. A su vez, la alcaldesa Claudia López también se pronunció al respecto.
En la normatividad colombiana se permite la libre venta y comercialización de armas traumáticas gracias al decreto ley 2535 de 1993. Su uso está pensado para la protección personal de los ciudadanos; sin embargo, están siendo utilizadas para cometer delitos.
Guarín aseguró a través de sus redes sociales que las armas de fuego y las armas traumáticas tienen bastantes similitudes. “El funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”, explicó el funcionario.
Lo cierto es que Claudia López se unió a esta conversación diciendo que ya había pedido una regulación al Ministerio de Defensa. “Desde el 5 de marzo Bogotá le remitió la propuesta de regulación”, comentó la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter, en donde anexó el documento dirigido al ministro Diego Molano. “Ojalá al consejero presidencial sí lo escuchen”, agregó.
En el documento anexado por López se aclara que la propuesta surgió después de lo acordado en el Consejo de Seguridad del 10 de febrero del presente año. La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia determinó que las armas de traumáticas, neumáticas de fogueo “vienen siendo utilizadas cada vez más para intimidad y cometer delitos en nuestra ciudad y en el país”.
Por su parte, Guarín aseguró que la regulación estaría acorde a la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pues aseguraría la vigencia del “principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución”, señaló.
Con respecto al uso indebido de estas armas. En 2020, según cifras de la Policía Metropolitan de Bogotá fueron incautadas de manera preventiva 4.791 armas de fogueo, neumáticas, de aire y electrochoque por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana. En los dos primeros meses de este año, ya van 1.657 armas de este tipo decomisadas.
- Le puede interesar: Asesinan a patrullera que intentó evitar un atraco en Ciudad Bolívar
Hechos relacionados
La situación de las armas traumáticas y no letales recuerda el caso de Andrés Escobar, el empresario que confesó que hacía parte de un grupo de defensa que se formó en Ciudad Jardín, Cali. El sujeto habría disparado presuntamente contra manifestantes en Cali.
"Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la comuna 22, salimos a defender la comuna", confesó Andrés Escobar en el video. Ante las críticas en redes sociales, pidió disculpas por lo que pasó el pasado viernes 28 de mayo en el sector de Cali.
El empresario se excusó diciendo que usó un arma de fogueo que es no letal. En el video mostró la pistola y los papeles de esta; sin embargo, no se ha establecido si efectivamente esa es la que usó el viernes 28 de mayo en el marco de las movilizaciones del paro nacional. "El arma que presenta Andrés Escobar no es la misma que se le ve en el vídeo donde le dispara a los manifestantes, y no es solo por el color", escribió un usuario de Twitter.