Este viernes 28 de mayo Bogotá despertó con una situación más alarmante del sistema hospitalario. Según Saludata, el nivel de ocupación en camas UCI es del 96,8% en casos de Covid-19 pero el nivel de camas es preocupante.
Bogotá en este momento dispone 2.693 camas UCI de las cuales 2.214 están destinadas para pacientes con Covid-19. En este momento entre todos los centros de atención médica disponen en total de 70 unidades.
- Lea también: Paro Nacional 28M: Puntos de encuentro en Bogotá
A pesar de los altos niveles de contagio, la Alcaldía Mayor anunció ayer la reapertura total en Bogotá para el 8 de junio. Claudia López comentó que el plan se da para encontrar un equilibrio entre el estallido social y la situación del Covid-19 en Bogotá. “No es que ya no les importe la vida – dijo refiriéndose a los ciudadanos – es que tienen un orden de prioridad distinto para protegerla”.
La propuesta del Distrito se contrapone al pasado anuncio del Gobierno. El comercio del ocio y del entretenimiento no pueden reabrir sus puertas a menos de que la ciudad esté en un 85% de ocupación UCI.
Estos son los anuncios que dio el Distrito durante la rueda de prensa:
- Se levanta el toque de queda que estaba desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
- No habrá la ley seca.
- Se abren los bares y gastrobares con protocolos de seguridad hasta la 1:00 de la madrugada. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero deberán cumplir con las respectivas medidas.
- El teletrabajo también debe continuar como la alternativa prioritaria en los sectores público y privado.
- Se mantienen todas las medidas de bioseguridad en la ciudad, tales como: distancia de dos metros, el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en espacios cerrados.
- Regresa Bogotá a Cielo Abierto.
- Los jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios; sin embargo, contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
- En el caso del fútbol, las discotecas y los conciertos, la alcaldesa anunció que podrán tener un piloto cuando Bogotá baje a alerta amarilla.
"Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura", aseguró López, pero asimismo cree que desde el contexto social que vive la ciudad "es necesario hacerlo". Por el momento, la Alcaldía espera una respuesta positiva ante la propuesta que le planteó al Gobierno.
La respuesta de la Secretaría de Salud
Lo cierto es que a pesar de las cifras de Saludata, la Secretaría de Salud no se ha pronunciado al respecto, sino que ha enfatizado en su campaña de vacunación de personas mayores de 55 años. Este proceso inició el pasado 26 de mayo.
La Alcaldía Mayor de Bogotá habilitó ocho puntos para este grupo poblacional. Podrán asistir sin cita previa y bajo la modalidad de pico y cédula en los siguientes centros comerciales: Mallplaza, Plaza de las Américas, Paseo Villa del Río, Bulevar Niza, Dorado Plaza, Avenida Chile, Metrópolis y BIMA.
- Le puede interesar: Así será el plan de reapertura en Bogotá a partir del 8 de junio
El horario de atención es desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El pico y cédula asignado por la Secretaría de Salud quedó de la siguiente manera:
- 28 de mayo: Las cédulas terminadas en 4, 5 y 6.
- 29 de mayo: Las cédulas terminadas en 7, 8 y 9.
- 30 de mayo: Las cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3.
- 31 de mayo: Las cédulas terminadas en 4, 5 y 6.