Desde las 11:00 de la mañana de este domingo 3 de octubre se reanudó la aplicación de la segunda dosis de Moderna en los 25 puntos de vacunación en Bogotá.
La Secretaría Distrital de Salud recibió 150.880 vacunas de Moderna que estarán destinadas para completar esquemas. Sin embargo, por recomendación del Ministerio de Salud, la prioridad es inmunizar a las personas mayores de 50 años y a pacientes con comorbilidades.
Las personas que tienen pensado asistir a uno de los puntos de vacunación en Bogotá deben tener en cuenta que hay que portar la cédula de ciudadanía y el carné de vacunación. Si no cuentan con esos documentos posiblemente no podrá acceder a la segunda dosis de Moderna.
Cabe aclarar que a los puntos de vacunación en Bogotá se puede asistir sin cita previa y sin necesidad de estar afiliado a una EPS. Lo importante para el Ministerio de Salud es que la gente acceda a las vacunas contra el covid-19 sin ninguna restricción, ya que lo ideal es superar las 40 millones de personas con el esquema completo de inmunidad, a final de año.
La Secretaría Distrital de Salud dio a conocer que en Bogotá hay más de 500 mil ciudadanos a la espera de la segunda dosis de Moderna; por lo cual, la atención en los puntos de vacunación podría ser extensa hasta agotar existencias.
El Ministerio de Salud anunció, desde el Puesto de Mando Unificado, que en los próximos días llegarán más vacunas de todos los laboratorios a Colombia. En caso que la segunda dosis de Moderna se agote este fin de semana, Bogotá cuenta con la seguridad y certeza de que recibirá más.
Por otro lado, así como hay segunda dosis de Moderna, la secretaría confirmó que Bogotá recibió vacunas de AstraZeneca y Janssen, para iniciar y completar esquema en personas mayores de 18 años de edad.
¿Cuáles son los puntos de vacunación en Bogotá para segunda dosis de Moderna?
Tenga en cuenta que el horario de atención puede variar según el punto. Por lo general, el sector salud atiende hasta las 5:00 de la tarde o hasta las 8:00 de la noche, según como esté establecido.
Cabe recordar que las vacunas de Moderna, las vacunas de Pfizer, las vacunas de Janssen, las vacunas de AstraZeneca y las vacunas de Sinovac no se distribuyen por el territorio nacional hasta cumplir con el debido protocolo.
¿Cuál es el proceso? Según una fuente del Ministerio de Salud, consultada por Kienyke.com, la distribución de las dosis depende de los trámites de nacionalización que salen por resolución.
También hay que tener en cuenta que la entidad debe cumplir con unos certificados de calidad que son emitidos por el fabricante, ya que estos papeles hay que ingresarlos a los inventarios del Ministerio de Salud.
Es decir, que todo este protocolo podría tardar entre dos y cuatro días. Si la repartición de las vacunas llega a tardar más tiempo es por la demora de entrega de los papeles por parte de los laboratorios.