En horas de la tarde de este jueves 16 de febrero, se presentó un hecho que afectó el regreso a casa de decenas de bogotanos. Un grupo de manifestantes ha generado graves bloqueos en la avenida NQS, cerca a la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Desmantelan a 'Los Satanás II', peligrosa banda delictiva de Bogotá.
Según los reportes de la Secretaría de Movilidad, las congestiones iniciaron sobre la carrera 30, sentido norte – sur, con calle 45, en frente de la institución educativa. El aforo aproximado era de 15 personas.
Posteriormente, las movilizaciones avanzaron y el Escuadrón Móvil Antidisturbios llegó al lugar para controlar la situación. Además, las autoridades de tránsito hacen presencia en la zona para regular el tráfico.
De esta manera, la Secretaría anunció el cierre total de la avenida NQS en sentido norte - sur. Las Unidades GOGEV realzian los desvíos respectivos y les sugieren a los usuarios tomar la calle 53 al occidente y carrera 50 al sur como ruta alterna.
Al rededor de las 5:30 de la tarde se informó que se detuvo el servicio en las estaciones Universidad Nacional y Av. El Dorado. A esta hora se generan disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.
Noticia en desarrollo...
¿Cuáles son las razones de las protestas en el Portal 20 de Julio?
Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 16 de febrero se han venido presentando bloqueos, disturbios y manifestaciones en el Portal 20 de Julio. La jornada está a cargo de un grupo de trabajadores de TransMilenio, quienes denuncian que no se les estarían prestando condiciones dignas para laborar.
Siga leyendo: Así funcionan las puertas 'anticolados' de Transmilenio.
Se presentó un bloqueo de algunos manifestantes en el Portal 20 de julio de Transmilenio, desde el inicio de la operación del sistema de transporte en Bogotá. Según la cuenta de Twitter del servicio público, desde las 4:30 a.m. se mantienen retrasadas algunas rutas que entran y salen desde ese punto de la ciudad.
El servicio de transporte comenzó a funcionar en las estaciones de Av. Primero de Mayo y de Country Sur, donde algunas rutas se han visto afectadas, por lo que los habitantes de esta parte de la ciudad los debieron tener en cuenta para tomar rutas alternas.
Se suspendió el servicio en el Portal y en la estación Country Sur. Además, varios servicios del Portal El Dorado - como H54 – LK10, MK86 y B16- se vieron afectados.
Posteriormente, TransMilenio anunció que se restableció el servicio en las estaciones que estaban bloqueadas y se dejaron de hacer retornos en la Avenida 1ro de Mayo.
Sin embargo, algunos conductores continuaron con las manifestaciones. Incluso algunos de ellos se acostaron debajo de los vehículos y la Policía intentó sacarlos para continuar con el servicio. Esta acción generó la reacción del Esmad, lo que generó graves enfrentamientos entre los conductores y los uniformados.
¿Por qué protestan los conductores de TransMilenio?
Según los anuncios que ha hecho el gremio, las protestan están a cargo de una organización sindical de troncal del Consorcio Express conformada por aproximadamente 40 trabajadores, quienes tienen varias razones por las que argumentan que no han recibido condiciones dignas para laborar.
Una de ellas son sus extensas jornadas de trabajo, ya que han sido forzados a permanecer en el sistema durante 16 horas, lo que ha generado afectaciones en su salud tanto física como mental que no han sido atendidas correctamente por la compañía.
Quizás quiera leer: Reclusos protestaron con un motín en Estación de Policía de Suba.
Por otra parte, los manifestantes señalan que la problemática de salud mental ha sido muy grave y ha afectado a la mayoría de los conductores, pero que no se les ha brindado atención con profesionales ni se han buscado soluciones para ello, sin importar que esto ha afectado su rendimiento en el trabajo.
Otra de las afectaciones a la salud que argumentan que han tenido los trabajadores son problemas en la alimentación. Esto se debe a que las extensas jornadas laborales no les permite tener un horario para comer y en muchas ocasiones se han visto obligados a saltar sus comidas.
Finalmente, los protestantes manifiestan que dentro de la compañía hay desigualdad salarial. Pese a que los conductores de TransMilenio son los que más ganan en el sistema público de transporte, muchos de ellos explican que los pagos no son dignos en comparación con el esfuerzo que deben hacer día a día.