Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y el presidente de los colombianos, Iván Duque, se encuentran trabajando juntos en pro de mejorar el tema de seguridad que tanto aqueja a los bogotanos, asimismo, adelantan soluciones para la movilidad en la capital de Colombia.
La primera mandataria de los bogotanos, para aumentar los niveles de judicialización, propuso que en casos de hurto con cualquier tipo de arma (fogueo, traumática, neumática, o cualquier cosa que parezca o se asimile a un arma) se disponga de la detención preventiva, esto ayudaría a que se evite la reincidencia y se contribuya a la seguridad ciudadana.
- Lea también: La Selección de Brasil llegó a Bogotá para las Eliminatorias
- Además: Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Policía en Bogotá
Desde el distrito se planta la propuesta de crear un régimen especial de contravenciones penales, de esta manera los delitos como el hurto, cuando no se ejerce violencia contra alguna persona, como las modalidades de cosquilleo o raponazo, lesiones personales leves, estafas de cantidades menores, y más, presenten un procedimiento más expedito, con medidas especiales donde la resocialización tenga prioridad.
Iván Duque escuchó estas propuestas y se comprometió a estudiarlas para que puedan ser incluidas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.
En cuanto al tema de movilidad, el presidente de Colombia recalcó el compromiso de su Gobierno con el proyecto de la Segunda Línea del Metro y el Borde Occidental de la Calle 13. El primero mencionado contará con un convenio de cofinanciación en junio del próximo año, hablando del segundo, este lo tendrá en marzo del mismo año.
En otras noticias llamativas de Bogotá, la Policía tomó la decisión de destituir a la patrullera Andrea Cortés luego de que se le adelantara un proceso disciplinario por el hurto de una crema en una droguería del Centro Comercial Titán Plaza en el mes de junio.
La patrullera Andrea Cortés fue captada por una cámara de seguridad del lugar mientras llevaba a cabo el robo. Precisamente esa fue la pieza clave para que la institución policial tomará la decisión de destituir e inhabilitar por 11 años a la funcionaria, quien fue la primera uniformada trans en la Policía.