Este lunes, 25 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación advirtió los riesgos en la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la celebración del contrato de prestación de servicios profesionales con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Con las investigaciones de la entidad vigilante, se advierte que se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.
Lea también: Claudia López responde a acusaciones de corrupción por Metro de Bogotá
De esta forma, se alertó sobre los riesgos al patrimonio público por la estimación del presupuesto del contrato VE-629-2023, pues el valor de este alcanza los 8.375.000.000 de pesos, casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares.
“Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante”, anunció la Procuraduría en un comunicado a la opinión pública.
Además: Conductor de la Alcaldía de Bogotá agredió con un palo a pareja
Tras evaluar los documentos del proceso de contratación y las respuestas que otorgó la ANI, la Procuraduría encontró actuaciones que pueden derivar en presuntas irregularidades, las cuales fueron consignadas en un informe con el fin de que el ente de control determine las faltas que se podrían presentar además de determinar las sanciones que se tendrían que aplicar.